Investigarán hallazgo de 43 toneladas de medicamentos y EPP en local de la GERESA de Arequipa

23 Jul 2020 | 19:13 h

El Gobierno Regional indicó insumos no fueron repartidos a personal médico porque los encargados de hacerlo dieron positivo a COVID-19. Se inició una investigación para determinar la procedencia del material y se anunciaron sanciones administrativas en caso se encuentren responsables.

Al menos 43 toneladas de medicamentos y equipos de protección personal fueron encontrados en los en los almacenes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, según informó la comisionada del Ministerio de Salud en la región, Zulema Tomas.

Una investigación determinará la procedencia y la responsabilidad de los servidores públicos. Sin embargo, se presume que los productos serían para afrontar la pandemia del coronavirus y habrían sido donados por diferentes instituciones.

PUEDES VER: Minsa asumirá gestión tras colapso en Arequipa

Al respecto, Tomas señaló que se ordenó la distribución de los equipos al personal de salud que labora en los hospitales de Arequipa.

Antes de este hallazgo, en reiteradas oportunidades los médicos, enfermeras y técnicos exigieron a las autoridades de salud de la región a dotarles de los equipos de protección personal para atender a los pacientes con coronavirus.

Es en base a esta necesidad que diferentes instituciones decidieron donar estos elementos al personal que lucha en la primera línea de batalla contra la COVID-19.

Comunicado

Mediante un comunicado, el Gobierno Regional de Arequipa informó que el gerente regional de Salud, Christian Nova, participó en la supervisión en los almacenes.

Confirmó que en la inspección encontraron EPPs y medicamentos almacenados en los últimos siete días y que fueron destinados inmediatamente al hospital COVID-19 Honorio Delgado, Goyeneche y redes de salud en provincias. Además, el 19 y 21 de julio llegaron 36 toneladas de EPPs en Lima que también se están distribuyendo.

La Región informó que varios trabajadores a cargo de la distribución dieron positivo a coronavirus, por lo cual no se completó el traslado de los insumos.

En tanto, ante ese hecho, el gerente de Salud señaló que vienen realizando las investigaciones y de encontrar responsables, adoptarán las sanciones administrativas que correspondan.

Comunicado.

Video Recomendado

Lazy loaded component