Urge detección precoz, pruebas y reforzar postas

Milagros Berríos

milagros.berrios@glr.pe milyberrios

16 Jul 2020 | 6:19 h
Crisis. El colapso de hospitales en Arequipa es uno de los temas que debe atender Mazzetti. Foto: Oswald Charca/La República
Crisis. El colapso de hospitales en Arequipa es uno de los temas que debe atender Mazzetti. Foto: Oswald Charca/La República

Acciones. Ministra Pilar Mazzetti deberá priorizar las pruebas moleculares e implementar cuarentenas focalizadas en zonas con más contagios, dicen los especialistas. Ya van más de 337 mil casos.

Luego de que Pilar Mazzetti se convirtiera en ministra de Salud, el presidente Martín Vizcarra dijo que los principales desafíos en esta nueva etapa son la lucha contra la pandemia y el fortalecimiento del sistema de salud. “Nuestro objetivo es contener la enfermedad (...). Estamos haciendo lo que no se hizo en décadas para construir un verdadero sistema de salud”.

Por esta lucha, sin embargo, ya han pasado tres ministros. Mazzetti asume el cargo cuando el Perú reporta 337.724 casos y 12.417 muertes por Covid-19, según las cifras oficiales. Y también cuando exministros y expertos en salud pública coinciden en que el Gobierno debe atender con urgencia el primer nivel de atención (postas y centros de salud), y priorizar la detección temprana de casos con pruebas moleculares (y no serológicas), lo cual también permitiría un tratamiento oportuno.

PUEDES VER Pilar Mazzetti como nueva ministra de Salud: “Si me demoro, varias personas mueren”

Primer nivel de atención

El exministro de Salud Abel Salinas dice que la estrategia para controlar la pandemia ha tenido poco éxito ya que, entre otros puntos, se enfocó solo en el tercer nivel de atención (hospitales y camas UCI), en lugar del primer nivel. “Deben activarlo para tratar precozmente los casos y evitar la hospitalización. También deben organizar a las comunidades y a la sociedad civil para la vigilancia”.

Hay que recordar que la reactivación de las postas se anunció en mayo, casi dos meses después del inicio de la cuarentena. Muchas habían cerrado por contagios del personal.

En esa línea, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, señala que se debe implementar con rapidez estrategias para el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad, lo cual involucra a otros ministerios como el de Desarrollo e Inclusión Social. “Deben visitar las casas de zonas con mayor incidencia y realizar pruebas. Los que viven en ambientes reducidos deben ser aislados en otros espacios como la Villa Panamericana”, refirió.

PUEDES VER Decano del Colegio Médico sobre nombramiento de Pilar Mazzetti: “Era necesario el cambio”

Palacios Celi pidió que se garantice el abastecimiento de medicamentos, así como camas UCI. “Todavía no hemos ganado a la pandemia. El gabinete tiene que ser modo Covid”.

Pruebas y cuarentena

Otra demanda de los expertos es masificar el uso de pruebas moleculares que, hasta ayer, solo representaban el 15% del total de muestras. El resto son serológicas (rápidas), cuyos resultados los califican como tardíos. “No permiten enfrentar una pandemia porque dicen por dónde pasó, pero no permite focalizar”, refiere Salinas, quien agrega que eso permitirá detectar el virus e implementar una cuarentena focalizada, por distritos o localidades.

Camille Webb, infectóloga de la Universidad Cayetano Heredia y miembro del grupo de prospectiva del Minsa, también considera importante las cuarentenas focalizadas y seguimiento activo de pacientes. “Si no es así, se debe enfocar medidas de prevención en localidades donde suben los casos. Debe mejorar la comunicación”.

PUEDES VER Pilar Mazzetti y los retos que debe asumir como nueva ministra de Salud

Un caso preocupante, por ejemplo, es el de Arequipa, donde el contagio se eleva entre la falta de oxígeno, pacientes en carpas o a la intemperie y la falta de médicos que, incluso, han sido afectados por el Covid-19.

Situación sostenida

Todo esto ahora será responsabilidad de la flamante ministra. Al cierre de la edición, durante la ceremonia de transición del cargo, dijo que será importante mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud y organizarse para que el marco normativo no frene las acciones. “La pandemia es una oportunidad porque ahora sí nos están haciendo caso”. Según refirió, el virus vino para quedarse y habrá varios meses de trabajo. “Vamos a vivir una situación dura y sostenida. Tenemos un reto grande que no permite dejadez. Unámonos para resistir”.

Enfoque

Apoyo a la ciencia para más pruebas

Fiorella Krapp, médico infectóloga UPCH

Nos hemos quedado atrás en el desarrollo e incremento de pruebas moleculares que son las que ayudan a la detección a tiempo de infectados. Hay una iniciativa de investigadores de pruebas rápidas moleculares que ayudaría mucho. El Gobierno debe apoyar la ciencia local. Sin un buen diagnóstico, no se puede aislar y cortar la cadena de transmisión en este escenario de reactivación. También se debe fortalecer el primer nivel de atención, asegurar camas y oxígeno. La capacidad de gestión es limitada. Hay que apoyarse en el sector privado.

Aclarar y comunicar las cifras

Ragi Y. Burhum, científico

Hoy urge transparencia en las cifras ofi ciales. Si bien se habla de un subregistro de decesos, lo que a mí más me preocupa es que la cantidad de casos y muertes de las Direcciones Regionales de Salud y del Minsa no encajen. Hay un problema serio de comunicación que se debe corregir. También, para una correcta cuarentena focalizada, necesitamos contar con indicadores de casos activos a nivel distrital y no solo a nivel país. Eso se requiere para evitar cerrar, por ejemplo, toda Lima Metropolitana. Debe darse un adecuado rastreo de contactos.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component