Escasez de agua y llegada del COVID-19 originó pérdidas de un 20% en el sector agrícola

Leonardo Muñoz

En agosto inicia la nueva campaña agrícola (2020-2021) en Lambayeque.
En agosto inicia la nueva campaña agrícola (2020-2021) en Lambayeque.

En Lambayeque, la pandemia no solo originó el contagio de agricultores, sino también trajo consigo la dificultad para comprar insumos y acceder a créditos financieros.

Coronavirus en Perú. El gerente regional de Agricultura, Juan Chapoñán Sánchez, estimó que un 20% de productores agrícolas se habrían visto perjudicados durante la presente campaña agrícola (2019-2020) debido a la escasez del recurso hídrico, las condiciones climáticas y la llegada del COVID-19.

Según explicó el funcionario, los cultivos de menestras y maíz instalados en el valle La Leche fueron los más afectados debido a que el río no trajo el mismo nivel de agua que años anteriores. Por su parte, la pandemia no solo ocasionó el contagio de agricultores, sino también la dificultad para comprar insumos agrícolas y acceder a créditos financieros debido a las medidas dictadas en el marco del estado de emergencia.

PUEDES VER Lambayeque: índice de letalidad del coronavirus se elevó a cerca del 8%

“Todos los agricultores que han tenido producto lo han podido comercializar. No hubo problemas con la transitabilidad, pero por falta de recurso hídrico algunos cultivos (maíz, frejol) no se sembraron a tiempo. Nadie estuvo preparado para enfrentar al COVID-19. (...) Estamos recopilando un dato actualizado, pero las pérdidas económicas en todo el sector agrario se encuentran entre un 15% y 20%”, puntualizó.

Según información de la Gerencia Regional de Agricultura (GRA), en este campaña se sembraron 47,535 h de arroz, 11,153 h de diferentes tipo de maíz, 726 h de algodón, 796 h de menestras, etc. A nivel general se plantaron 67,800 hectáreas de diferentes cultivos transitorios, lo que representa una variación de -16.2% en comparación con la campaña del año anterior.

Faltan menos de 15 días para que la campaña agrícola 2019-2020 culmine en los diferentes valles de Lambayeque. En tanto, las proyecciones para la siguiente campaña (2020-2021) se darán a conocer la próxima semana, pues las encuestas de intención de siembra culminaron el último miércoles.