Reniec EN LÍNEA: ¿cuáles son los trámites que se pueden realizar en la plataforma online?

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Jul 2020 | 14:33 h
Conoce aquí cómo sacar una cita gratis EN LÍNEA a través de la página web de la RENIEC. (Foto: RENIEC)
Conoce aquí cómo sacar una cita gratis EN LÍNEA a través de la página web de la RENIEC. (Foto: RENIEC)

Ingresa a reniec.gob.pe para que puedas tramitar tu DNI, duplicar tu DNI, tramitar actas registrales o realizar otras solicitudes.

Reniec trámites EN LÍNEA | Fecha de emisión de mi DNI | Reserva de citas | www.reniec.gob.pe | El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) sigue atendiendo de forma presencial a los ciudadanos. De esta manera se brinda un servicio personalizado durante el estado de emergencia por el coronavirus. Sin embargo, la institución estatal solo recibe a los ciudadanos con previa cita registrada ONLINE, la cual debe ser solicitada a través de su web oficial.

Las primeras sedes en abrir fueron las de Miraflores e Independencia. Posteriormente, se unieron los locales de:

- Cercado de Lima: jueves 9 de julio.

- Jesús María: lunes 13 de julio.

- San Borja: jueves 16 de julio.

PUEDES VER ¿Necesitas conocer los datos de una persona? Hazlo de esta forma con su número de DNI

Como se recuerda, el RENIEC suspendió sus actividades presenciales tras la declaración de la cuarentena debido al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú. En las siguientes semanas, las oficinas de la entidad ubicadas en el interior del país reanudarán la atención, una vez implementados los protocolos de seguridad recomendados por las autoridades sanitarias.

Se realizará la colocación de micas protectoras en todas las ventanillas y la señalización correspondiente para mantener la distancia. Además, se le medirá la temperatura a las personas que ingresen a los locales y se les brindará alcohol para la desinfección de manos.

Es importante recordar que la atención presencial se realizará solo a las personas que hayan separado una CITA EN LÍNEA o cuyos trámites no puedan realizarse a través de internet.

PUEDES VER DNI: ¿Cómo identificar la fecha de emisión en tu documento de identidad?

¿Cómo solicitar una cita en la plataforma de RENIEC?

Para poder registrar una cita EN LÍNEA y conocer si tu DNI ya está listo para ser recogido solo deberás seguir los siguientes pasos:

1.- Ingresar a la plataforma oficial del RENIEC.

2.- Elegir la opción SERVICIOS EN LÍNEA. Luego seleccionar el botón que dice: RESERVA DE CITAS.

3.- Ingresar datos personales.

4.- Detallar el tipo de servicio a realizar y local de atención.

5.- Finalmente, te llegará un correo o mensaje de confirmación.

Lazy loaded component
PUEDES VER [CONSULTA] Retiro AFP: ¿Cómo retirar el 25 % de tu fondo de pensiones?

¿Qué trámites se pueden realizar EN LÍNEA?

La plataforma oficial del RENIEC permite realizar las siguientes diligencias a través de internet:

- Duplicado de DNI o DNIe.

- Rectificación del estado civil: cambio de soltero a casado, cuando el acta de matrimonio se encuentra en RENIEC.

- Consultar el estado del trámite de DNI.

- Consulta de trámite en consulados.

- Cambio de Domicilio DNI

- Certificado de Inscripción C4

- Validación de Registros de Identidad.

- Consulta de actas registrales.

- Copia de partida de nacimiento

- Copia de partida de acta de matrimonio

- Copia de acta de defunción

- Validación de copias certificadas.

- Devolución por pago de tasas.

- Acceso a la información pública.

PUEDES VER ONP: consulta tu estado de cuenta y cómo saber si estas afiliado solo con tu DNI

Trámites presenciales en la Reniec

Por otro lado, existen trámites que se deben realizar de forma presencial en la RENIEC, tales como:

- Renovación de DNI.

- Rectificación de datos e imágenes.

- Cambio de estado civil: en casos específicos.

- Inscripción de nacimiento.

- Inscripción de matrimonio.

- Inscripción de defunción.

Los pagos relacionados a las mencionadas diligencias se pueden realizar a través de Págalo.pe o por medio de la plataforma del Banco de la Nación. Los horarios de atención están divididos en dos turnos, de lunes a viernes, de 7:45 a.m. a 12:15 p.m. y de 1:15 p.m. a 5:45 p.m.

PUEDES VER Reforma de pensiones: Ciudadanos podrán proponer cambios al sistema previsional

¿Cuáles son las recomendaciones que brinda RENIEC?

RENIEC brinda algunas recomendaciones para un mejor proceso al momento de realizar algún trámite:

- Antes de recoger un DNI, revisar el estado de la diligencia.

- Antes de solicitar una cita para inscribir un acta de defunción, verificar si esta ya existe. RENIEC está emitiendo de oficio estos documentos durante los últimos meses, y lo hará hasta fin de año.

- Presentarse de forma puntual a las citas, con la finalidad de evitar aglomeraciones. Tratar, en la medida de lo posible, asistir sin acompañantes.

- Al interior de las oficinas, se deberá utilizar la mascarilla correctamente y mantener la distancia.

CONSULTAS SOBRE EL DNI

¿Qué es el DNI?

El DNI es el documento nacional de identidad que todos los ciudadanos peruanos (mayores y menores de edad) deben portar de manera obligatoria. Está cédula es personal e intransferible. Además, otorga el derecho de sufragio una vez que se ha cumplido los 18 años.

Lazy loaded component

¿Qué es el código de ficha de DNI?

El código de ficha del DNI es el número que se entrega junto al comprobante de pago cuando se está realizando el trámite para sacar la cédula de identidad.

Cuando se procede a hacer el pago del trámite del DNI de manera virtual, la persona también recibirá su código.

¿Dónde está ubicado el código de ficha?

La persona puede ubicar el código de ficha del DNI en la parte inferior de las barras de seguridad del comprobante de pago.

¿Qué es la fecha de emisión de mi DNI?

La fecha de emisión del DNI es el tiempo en que comenzó la vigencia del documento nacional de identidad de la persona. Cabe destacar que este dato es diferente al de la fecha de nacimiento.

Lazy loaded component

DNI para recién nacidos 2020

A inicios de setiembre, Reniec informó que ya no tomará la huella del pie al recién nacido en el momento en que sus padres tramiten su DNI, por lo que no será necesario su presencia durante el trámite.

El padre, la madre o quien actúe como declarante deberá acudir a la oficina registral donde ha solicitado una cita previa y presentar los siguientes documentos:

- Acta de Nacimiento

- Fotografía del recién nacido

- DNI

- Recibo de pago de un servicio público que corresponda al domicilio donde reside el menor de edad, a menos que este domicilio sea el mismo que figura en el DNI del declarante.

- Recibo de pago del trámite de DNI: S/ 16.00

El pago previo para tramitar el DNI es un requisito para solicitar una cita ingresando a www.reniec.gob.pe /Servicios en línea / Reserva de citas.

¿Cómo saber la fecha de emisión de mi DNI?

Para saber sobre la fecha de emisión del DNI debes ubicarlo en la parte delantera de tu cédula de identidad.

¿Qué es el dígito verificador de DNI?

El dígito verificador, o dígito de verificación, es un número que tiene como objetivo validar la correlación de los ocho números del DNI.

¿Cómo saber el dígito verificador de mi DNI?

Para saber sobre el dígito verificador del DNI, debes ubicar el número o letra que se encuentra después de los 8 números de tu documento de identidad.

Lazy loaded component

¿Cómo sacar un duplicado de DNI?

Para sacar el duplicado del DNI, debes seguir los siguientes pasos:

- Realizar el pago por el derecho de duplicado de DNI. Los precios varían según la edad de la persona.

- Acércate a un Centro de Atención de RENIEC o a los Centros de Atención MAC. Ahí presentas tu voucher de pago por derecho de duplicado y te entregarán un documento donde se te indica cuando deberás recoger tu DNI.

- Recoge tu duplicado de DNI en la fecha correspondiente y en la oficina donde realizaste el trámite.

¿Cuándo caduca un DNI?

Las cédulas de identidad tienen un tiempo de vigencia correspondiente. En este caso, el DNI del ciudadano peruano caduca una vez que se cumplen los ocho años de la fecha de emisión.

Lazy loaded component

¿Qué datos contiene un DNI?

Los datos que presenta el documento nacional de identidad (DNI) del Perú son los siguientes: el frente de la cédula presenta el número identificatorio impreso con láser, foto, el apellido, nombre, número de documento, nacionalidad, sexo, fecha de expedición y vencimiento del DNI, firma y código de identificación digital.

¿Qué es el DNI electrónico?

El DNI electrónico el documento nacional de identidad, que a diferencia del convencional, permite a la persona identificarse de forma presencial y virtual.

Requisitos y pasos para sacar DNI electrónico

Para obtener el DNI electrónico debes ser mayor de edad (18 años), y debes seguir los siguientes pasos:

- Realizar el pago por el derecho de trámite que tiene un costo de 41 soles. Puedes hacerlo en Págalo.pe, Banco de la Nación y Banco de Crédito.

- Dirígete a las oficinas de la RENIEC que están habilitadas para la entrega del DNI electrónico. Además, debes presentar el voucher de pago. Una vez que estés en el local, el personal te tomará la foto correspondiente.

- Brinda tus datos correspondientes. Se te tomará las huellas y se generará un certificado digital. También, puedes actualizar alguna otra información y se te entregará un ticket en el que indica la fecha de entrega del DNI electrónico.

- Recoge el DNI electrónico en la fecha indicada. Recuerda que debes acercarte a la oficina en la que realizaste el trámite.

CONSULTAS SOBRE LA RENIEC

¿Qué es Reniec?

La Reniec es el ente encargado de la identificación y actos registrales de todos los peruanos residentes en el país y en el extranjero.

¿Cuáles son las funciones de la Reniec?

La función principal de la Reniec es otorgar el documento nacional de identidad (DNI) para que todos los ciudadanos puedan sufragar y sean debidamente identificados.

Reniec: lugares de atención

Los lugares de atención de la Reniec se encuentran distribuidos en todos los distritos de Lima y a nivel nacional. Si deseas conocer todas las sedes, debes ingresar AQUÍ.

Reniec: horarios de atención

Debido a la coyuntura que se vive por la pandemia del coronavirus, los horarios de atención de la Reniec son de lunes a viernes y están divididos en dos turnos: de 8.45 a. m. a 12.15 p. m. y de 1.15 a 5.45 p. m. Todo debe realizarse con previa cita.

Lazy loaded component

Página web oficial de la Reniec

Si deseas ingresar a la página web oficial de la Reniec para revisar alguna información o trámite, debes entrar a https://www.reniec.gob.pe/portal/intro.htm.

Reniec, últimas noticias:

Video Recomendado