Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Reniec EN LÍNEA: ¿cuáles son los trámites y consultas disponibles en el portal web?

Conoce AQUÍ cómo realizar el trámite del DNI electrónico y el duplicado del DNI desde la comodidad de tu hogar.

Conoce aquí cómo sacar citas EN LÍNEA a través de la página web del Reniec. Foto: Registro Nacional de Identificación y Estado Civil
Conoce aquí cómo sacar citas EN LÍNEA a través de la página web del Reniec. Foto: Registro Nacional de Identificación y Estado Civil
Sociedad LR

Reniec servicios EN LÍNEA es la plataforma web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en la que puedes realizar trámites como la copia certificada de actas de nacimiento, matrimonio o de defunción, duplicado del DNI, y otros referidos al Documento Nacional de Identidad (DNI). Revisa todos los detalles en esta nota.

El Reniec también brinda a los ciudadanos el DNI electrónico (DNIe): “el documento nacional de identidad que, a diferencia del DNI convencional, te permite acreditar tu identidad de forma presencial y electrónica”, según la web oficial del Estado.

Con el DNI electrónico uno puede acceder a todos los servicios digitales que el Estado ofrece, como el voto electrónico o tramitar copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal. Desde reservar una cita, consultar un número de DNI, saber la fecha de emisión del DNI o modificar datos del DNI, esto y mucho más puedes hacer en la web del Reniec y te lo detallamos a continuación.

PUEDES VER: Reniec App: ¿cómo renovar mi DNI físico y electrónico vencido?

¿Cómo solicitar una cita en la plataforma de Reniec?

Si quieres agendar una cita EN LÍNEA y conocer si tu DNI ya está listo para ser recogido solo tienes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la plataforma oficial del Reniec
  2. Elegir la opción SERVICIOS EN LÍNEA. Luego seleccionar el botón que dice: RESERVA DE CITAS
  3. Ingresar datos personales
  4. Detallar el tipo de servicio a realizar y local de atención
  5. Finalmente, te llegará un correo o mensaje de confirmación.
Lazy loaded component
PUEDES VER: Cuenta DNI LINK: ¿cómo activarla para cobrar los 350 soles del Bono Yanapay Perú?

¿Qué trámites se pueden realizar EN LÍNEA?

La plataforma oficial del Reniec permite realizar las siguientes diligencias a través de internet:

  • Duplicado de DNI o DNIe
  • Rectificación del estado civil: cambio de soltero a casado, cuando el acta de matrimonio se encuentra en Reniec
  • Consultar el estado del trámite de DNI
  • Consulta de trámite en consulados
  • Cambio de Domicilio DNI
  • Certificado de Inscripción C4
  • Validación de Registros de Identidad
  • Consulta de actas registrales
  • Copia de partida de nacimiento
  • Copia de partida de acta de matrimonio
  • Copia de acta de defunción
  • Validación de copias certificadas
  • Devolución por pago de tasas
  • Acceso a la información pública.
PUEDES VER: ¿Cómo saber el número de personas que tienen el mismo nombre y apellido en Perú?

Trámites presenciales en el Reniec

Existen operaciones que se deben realizar de forma presencial en el Reniec, por ejemplo:

  • Renovación de DNI
  • Rectificación de datos e imágenes
  • Cambio de estado civil: en casos específicos
  • Inscripción de nacimiento
  • Inscripción de matrimonio
  • Inscripción de defunción.

Los pagos relacionados a las mencionadas diligencias se pueden realizar a través de Págalo.pe o por medio de la plataforma del Banco de la Nación. Los horarios de atención están divididos en dos turnos, de lunes a viernes, de 7.45 a. m. a 12.15 p. m. y de 1.15 p. m. a 5.45 p. m.

¿Cuáles son las recomendaciones que brinda Reniec?

Reniec brinda algunas recomendaciones para un mejor proceso al momento de realizar algún trámite:

  • Antes de recoger un DNI, revisar el estado de la diligencia
  • Antes de solicitar una cita para inscribir un acta de defunción, verificar si esta ya existe. Reniec está emitiendo de oficio estos documentos durante los últimos meses, y lo hará hasta fin de año
  • Presentarse de forma puntual a las citas, con la finalidad de evitar aglomeraciones. Tratar, en la medida de lo posible, asistir sin acompañantes
  • Al interior de las oficinas, se deberá utilizar la mascarilla correctamente y mantener la distancia.
PUEDES VER: ONP: consulta tu estado de cuenta y cómo saber si estas afiliado solo con tu DNI.

CONSULTAS SOBRE EL DNI

¿Qué es el DNI?

El DNI es el documento nacional de identidad que todos los ciudadanos peruanos (mayores y menores de edad) deben portar de manera obligatoria. Está cédula es personal e intransferible. Además, otorga el derecho de sufragio una vez que se ha cumplido los 18 años.

Lazy loaded component

¿Qué es el código de ficha de DNI?

El código de ficha del DNI es el número que se entrega junto al comprobante de pago cuando se está realizando el trámite para sacar la cédula de identidad.

Cuando se procede a hacer el pago del trámite del DNI de manera virtual, la persona también recibirá su código.

¿Dónde está ubicado el código de ficha?

La persona puede ubicar el código de ficha del DNI en la parte inferior de las barras de seguridad del comprobante de pago.

¿Qué es la fecha de emisión de mi DNI?

La fecha de emisión del DNI es el tiempo en que comenzó la vigencia del documento nacional de identidad de la persona. Cabe destacar que este dato es diferente al de la fecha de nacimiento.

Lazy loaded component

DNI para recién nacidos 2020

A inicios de setiembre del año pasado, Reniec informó que ya no tomará la huella del pie al recién nacido en el momento en que sus padres tramiten su DNI, por lo que no será necesario su presencia durante el trámite.

El padre, la madre o quien actúe como declarante deberá acudir a la oficina registral donde ha solicitado una cita previa y presentar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Fotografía del recién nacido
  • DNI
  • Recibo de pago de un servicio público que corresponda al domicilio donde reside el menor de edad, a menos que este domicilio sea el mismo que figura en el DNI del declarante
  • Recibo de pago del trámite de DNI: S/ 16.

El pago previo para tramitar el DNI es un requisito para solicitar una cita ingresando a www.reniec.gob.pe / Servicios en línea / Reserva de citas.

¿Cómo saber la fecha de emisión de mi DNI?

Para saber sobre la fecha de emisión del DNI debes ubicarlo en la parte delantera de tu cédula de identidad.

¿Qué significa el último número que aparece en mi DNI?

El procedimiento de homonimia, término con el que se suele asociar la presencia de los dígitos, no se puede verificar desde DNI. En tanto, todos los códigos del documento se eligen de manera aleatoria y son propios de los sistemas que se utilizan en la institución. Entonces, el número que va después de las ocho cifras del DNI es un algoritmo matemático aleatorio que no tiene que ver con una vinculación a nombres iguales.

¿Qué es el dígito verificador de DNI?

El dígito verificador, o dígito de verificación, es un número que tiene como objetivo validar la correlación de los ocho números del DNI.

¿Cómo saber el dígito verificador de mi DNI?

Para encontrar el dígito verificador del DNI, debes ubicar el número o letra que se encuentra después de los 8 números de tu documento de identidad.

Lazy loaded component

¿Cómo sacar un duplicado de DNI?

Para sacar el duplicado del DNI, debes seguir los siguientes pasos:

  • Realizar el pago por el derecho de duplicado de DNI. Los precios varían según la edad de la persona
  • Acércate a un Centro de Atención de Reniec o a los Centros de Atención MAC. Ahí presentas tu váucher de pago por derecho de duplicado y te entregarán un documento donde se te indica cuando deberás recoger tu DNI
  • Recoge tu duplicado de DNI en la fecha correspondiente y en la oficina donde realizaste el trámite.

¿Cuándo caduca un DNI?

Las cédulas de identidad tienen un tiempo de vigencia correspondiente. En este caso, el DNI del ciudadano peruano caduca una vez que se cumplen los ocho años de la fecha de emisión.

Lazy loaded component

¿Qué datos contiene un DNI?

Los datos que presenta el DNI del Perú son los siguientes: el frente de la cédula presenta el número identificatorio impreso con láser, foto, el apellido, nombre, número de documento, nacionalidad, sexo, fecha de expedición y vencimiento del DNI, firma y código de identificación digital.

¿Qué es el DNI electrónico?

El DNI electrónico el documento nacional de identidad, que a diferencia del convencional, permite a la persona identificarse de forma presencial y virtual.

Requisitos y pasos para sacar DNI electrónico

Para obtener el DNI electrónico debes ser mayor de edad (18 años), y debes seguir los siguientes pasos:

  • Realizar el pago por el derecho de trámite que tiene un costo de 41 soles. Puedes hacerlo en Págalo.pe, Banco de la Nación y Banco de Crédito
  • Dirígete a las oficinas del Reniec que están habilitadas para la entrega del DNI electrónico. Además, debes presentar el váucher de pago. Una vez que estés en el local, el personal te tomará la foto correspondiente
  • Brinda tus datos correspondientes. Se te tomará las huellas y se generará un certificado digital. También, puedes actualizar alguna otra información y se te entregará un ticket en el que indica la fecha de entrega del DNI electrónico
  • Recoge el DNI electrónico en la fecha indicada. Recuerda que debes acercarte a la oficina en la que realizaste el trámite.
Lazy loaded component

Pasos para la verificación biométrica facial

El aplicativo requiere la toma de fotografía para realizar la verificación biométrica facial de la identidad de la persona que realiza alguno de los trámites antes mencionados, para luego completar el proceso a través de la página web del Reniec.

Para la toma de la fotografía, se debe contar con el apoyo de otra persona, quien debe colocar el celular aproximadamente a unos 50 centímetros del rostro de quien realizará los trámites, de manera tal que ambos queden en posición paralela entre sí y perpendicular con respecto al suelo.

¿Dónde descargar DNI BioFacial?

-Aplicativo DNI BioFacial para Android (clic aquí)

-Aplicativo DNI BioFacial para iOS (clic aquí)

¿Cómo saber cuántas personas tienen mi mismo nombre y apellido en Perú?

El Reniec se encarga de emitir la Constancia de Nombres Iguales, un documento que permite saber si otro ciudadano comparte nuestros datos. De acuerdo con Giovana Jesen, directora de Servicios Registrales de la Reniec, con este documento se puede ver los datos propios de la persona que lo solicita y, al dorso, los nombres de las personas que se llaman igual.

La Constancia de Nombres Iguales se puede solicitar en los centros de atención presenciales de Reniec, o mediante su mesa de partes virtual. En ambos, la institución emitirá el documento dentro de un periodo de dos o tres días después de la solicitud.

  • Pago de S/ 4,10 en el BCP o Banco de la Nación.
  • Solicitud de requerimiento de la constancia.

¿Cómo solicitar la Constancia de Nombres Iguales de forma online?

Recuerda que el Reniec dispone de una guía de usuario para el uso de esta herramienta virtual.

CONSULTAS SOBRE EL RENIEC

¿Qué es Reniec?

El Reniec es el ente encargado de la identificación y actos registrales de todos los peruanos residentes en el país y en el extranjero.

¿Cuáles son las funciones del Reniec?

La función principal del Reniec es otorgar el documento nacional de identidad (DNI) para que todos los ciudadanos puedan sufragar y sean debidamente identificados.

Reniec: lugares de atención

Los lugares de atención del Reniec se encuentran distribuidos en todos los distritos de Lima y a nivel nacional. Si deseas conocer todas las sedes, debes ingresar AQUÍ.

Reniec: horarios de atención

Debido a la coyuntura que se vive por la pandemia del coronavirus, los horarios de atención del Reniec son de lunes a viernes y están divididos en dos turnos: de 8.45 a. m. a 12.15 p. m. y de 1.15 a 5.45 p. m. Todo debe realizarse con previa cita.

Si acudes a un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), el Reniec informa que los trámites son con cita previa, a excepción del recojo del DNI.

Reniec EN LÍNEA MAC: conoce los trámites y servicios que puedes realizar. Noviembre 2021. Foto: captura Reniec/Facebook

Página web oficial del Reniec

Si deseas ingresar a la página web oficial del Reniec para revisar alguna información o trámite, debes entrar a https://www.reniec.gob.pe/portal/intro.htm.

Lazy loaded component

Últimas noticias Perú

Reniec atenderá hasta las 7.30 p. m. el 29 y 30 de diciembre

En el marco de las celebraciones por fin de año, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que atenderá en horario extendido hasta las 7.30 p.m. el miércoles 29 y jueves 30 de diciembre de 2021 en la mayoría de oficinas en el ámbito nacional.

La atención de efectuará cumpliendo los protocolos de bioseguridad, según lo dispuesto por el Minsa. Puedes consultar la relación de agencias en el siguiente enlace. La entidad, asimismo señaló que la atención de sus 105 oficinas (81 en regiones y 24 en Lima) se inicia a las 8.45 a. m.

Ciudadanos podrán renovar su DNI en físico o virtual. Foto: Reniec

Detenidos 131 policías por involucrarse en robo de droga a narcos

Los agentes del Grupo Especial de Inteligencia Orión, de la Dirección Antidrogas (Dirandro), se llevaron una enorme sorpresa cuando le hicieron un seguimiento a un alijo de cocaína que salió del Alto Huallaga con destino a Lima, donde una organización internacional del narcotráfico recibiría la droga para luego exportarla. Al momento de ejecutar el operativo, los efectivos de Orión encontraron entre los intervenidos a otros policías en actividad y en retiro que se dedicaban al robo de cocaína y que luego revendían a otras mafias.

El jueves 14 de octubre, los agentes de Orión capturaron al suboficial PNP en retiro Luis Olivares Sánchez y al suboficial PNP en actividad Eddy Rebatta Carrión cuando transportaban quince kilos de cocaína valorizada en medio millón de dólares. Con ellos fueron arrestados los civiles Baldimir Quevedo, Jhonatan Gómez y Génesis Castañeda. El operativo se cumplió por inmediaciones del asentamiento humano San Antonio, en el distrito de Carabayllo.

Alijo. La Dirandro incautó 15 los de cocaína en poder del suboficial Eddy Rebatta. Foto: difusión

Destrozos y descontrol: reportan disturbios en chocolatada de streamer Sideral

Con información de Geanella Izquierdo / URPI-LR

Lanzaron botellas al escenario, rompieron ventanas y hasta rejas. Asistentes llegaron masivamente a la chocolatada organizada por el streamer Sideral en un parque de Los Olivos y desataron desmanes en la zona. La meta de los organizadores y voluntarios que apoyaron en la convocatoria era entregar juguetes a unos 2.000 niños, pero debido al caos generado el evento tuvo que ser suspendido.

“Se había proyectado aprovechar esta convocatoria por redes sociales y darle alegría a los niños, se gestionó con voluntarios, pedimos apoyo a las autoridades, a los vecinos. Queríamos entregarles juguetes, un show, pero lamentablemente siempre hay jóvenes inadaptados, a quienes no les interesó la seguridad de los niños y lamentablemente rompieron las rejas y empezaron los desmanes. Tuvimos que cancelar todo”, explicó Saúl Vargas, miembro de la organización.

Lazy loaded component

COVID-19: 6 regiones registran incremento de contagios por coronavirus

En este momento, a nivel nacional, se presenta una meseta no plana en los reportes de contagios de la COVID-19. Hubo un incremento de casos del 2 de noviembre hasta el 21 de ese mes, tras lo cual se observó ligeras bajas y subidas. Sin embargo, hay seis regiones donde el incremento es más notorio. Estas son Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Lima, Piura, así como Tacna, detalla el analista de datos Rodrigo Parra.

Para Cajamarca, por ejemplo, su mejor día fue el 13 de octubre cuando se registraron nueve contagios. Desde entonces las cifras se han incrementado, pero no de manera sostenida.

Espacios públicos. El Minsa continúa haciendo pruebas moleculares para rastrear el virus. Foto: John Reyes / La República

Nombramiento Docente 2021: Congreso aprueba anular Prueba Única Nacional por filtración de examen

El pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, anular la Prueba Única Nacional de Nombramiento Docente 2021, la evaluación a profesores que aspiraban a ingresar a la Carrera Pública Magisterial y que se filtró una noche antes de su aplicación.

Con 89 votos a favor, el texto sustitutorio que fue presentado por el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, incorpora dos disposiciones complementarias, transitorias y finales a la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, a fin de ordenar la nulidad del mencionado concurso para este año.

Demanda. Ante la denuncia de filtración de pruebas, los maestros que acudieron a rendir el examen pidieron su anulación. Foto: difusión

“De conformidad con sus atribuciones y competencias establecidas en el último párrafo del artículo 19, el Ministerio de Educación declara la nulidad del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial del año 2021, que determina los cuadros de mérito para la contratación docente de los años 2022-2023 en instituciones educativas públicas de Educación Básica”, se lee en el documento aprobado.