MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Protector facial: quiénes y cómo deben usarlo para evitar la COVID-19

El Minsa señaló mediante un documento técnico las características, su forma de uso, la manera correcta de limpiarlo y más.

Una de las recomendaciones del Minsa es usar el escudo facial de manera complementaria a la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)
Una de las recomendaciones del Minsa es usar el escudo facial de manera complementaria a la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el miércoles 1 de julio la Resolución Ministerial 447-2020, la que aprueba el documento técnico con las recomendaciones para el uso de los protectores faciales, los que evitan el contagio por coronavirus.

En el documento “Recomendaciones sobre el uso de Escudos Faciales (Caretas) en los establecimientos de Salud y en la comunidad en el contexto de la pandemia de COVID-19” se sugiere usar el protector como una medida complementaria a las mascarillas, lentes, lavado de manos y el distanciamiento de un metro como mínimo entre personas.

¿Quiénes deben usar el protector facial?

Entre las personas que deben utilizar el escudo facial están:

- El personal de salud.

- Los cuidadores de personas con COVID-19.

- Pacientes con síntomas de cualquier infección respiratoria.

- Aquellos que acudan a lugares de conglomeración o alto flujo de gente, tales como mercados, centros comerciales y el transporte público.

En este punto, el Minsa sugirió que no se debe colocar mascarilla a los recién nacidos ni a los lactantes. Por ello, la principal recomendación es no sacarlos a la vía pública si es que no es necesario.

¿Cuántos tipos de protectores faciales hay?

Existen dos tipos de escudos, los que tienen pantalla móvil, que es recomendado para la población en general, y los que tienen pantalla fija, que es de uso médico.

¿Qué características debe tener un buen protector facial?

- La careta debe cubrir ambos lados de la cara y hasta por debajo del mentón.

- Procura limpiar y desinfectar el dispositivo luego de cada uso con mucho cuidado para evitar contaminarse.

¿Cómo usar los protectores faciales de manera correcta?

- Revisar que esté en buen estado.

- Lavarse las manos, ponerse la mascarilla y colocar el escudo facial. Apretarlo para que no se mueva.

- En caso tenga que ajustarlo, hágalo y lávese las manos de inmediato.

- Para retirar el protector, debe hacerlo de arriba y hacia atrás. En ese momento es necesario cerrar los ojos y evitar que el escudo toque la cara.

¿Cómo limpiar los protectores faciales?

Para lavar el dispositivo, puede echar spray o sumergirlo en una solución de cloro, con alcohol u otro desinfectante.

Universitarios entregan 250 protectores faciales en Piura

Para evitar un posible contagio del personal de Salud, el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Juan Adanaqué, a través de los miembros de la comunidad Backup Makers, entregó 250 protectores faciales al equipo de salud del Hospital Jorge Reátegui Delgado de la provincia de Piura.

Protectores faciales y mascarillas reducen posibilidad de contagios

El Perú se prepara para levantar la cuarentena en la mayoría de sus regiones y la nueva convivencia implica nuevas medidas de control de riesgo. En los últimos días, el ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que el Gobierno está alistando un subsidio para entregar protectores faciales a la población, con el fin de disminuir la infección al nuevo coronavirus. Pero, ¿qué tan eficaces son?

La República conversó con el infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Manuel Espinoza, quien señaló que hasta el momento -ciertamente- no existen estudios que demuestren la eficacia que su uso, pero, si se ha realizado un estudio sobre su uso junto a la mascarilla.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.