Sociedad

Especialista en salud pública sobre protectores faciales: “Su uso puede ser contraproducente”

El médico Marco Almerí aseguró que no existe ningún estudio que haya demostrado que los protectores faciales sean efectivos.

(Foto: composición / Jhonel Rodríguez / Minsa)
(Foto: composición / Jhonel Rodríguez / Minsa)

Luego del anuncio del ministro de Salud, Víctor Zamora, sobre un posible subsidio de los protectores faciales para la población, una serie de dudas han surgido en torno a este insumo. Ante ello, el médico y especialista Marco Almerí dio detalles a La República a propósito del tema.

De acuerdo al especialista en salud pública, los protectores faciales podrían ser contraproducentes en la lucha contra el coronavirus, debido a que pueden generar una falsa sensación de seguridad en quienes los utilizan. A ello se suma que la Organización Mundial de la Salud tampoco ha recomendado su implementación.

“Este tema lo venimos discutiendo desde febrero. La OMS suscitó una discusión sobre si era útil o no el uso del protector facial. Ya estamos en junio y ningún estudio ha logrado demostrar su efectividad en cuanto a la disminución del contagio del coronavirus. No tenemos uno. Por tanto, la OMS no lo sugiere como implemento para la persona que está en la calle”, explicó el médico.

Asimismo, el especialista precisó que este utensilio tiene un uso frecuente entre profesionales de la salud, quienes lo portan al momento de tratar pacientes con síntomas de la COVID-19. Imágenes que han circulado en los medios de comunicación durante las últimas semanas muestran a los médicos con protectores faciales en las salas de hospitalización.

Sin embargo, Almerí apuntó que en aquellas situaciones, el uso siempre se da a fin de garantizar una protección completa. “En el caso del personal de salud, siempre se usa como un complemento, nunca como sustituto. Nosotros lo usamos con la mascarilla puesta”, dijo a este medio.

Con ello, el especialista calificó el anuncio de Víctor Zamora, en cuanto al eventual uso obligatorio de protectores faciales, como un primer paso hacia la distribución de un insumo que podría terminar siendo peligroso. “Por supuesto que la medida es contraproducente, porque da una falsa sensación de seguridad. La persona se da la licencia de acercarse mucho y hablar con otra, ¿y dónde cree que termina la saliva de esa persona con la que está hablando? Precisamente, en la parte externa del protección facial”, advirtió.

Para el médico, situaciones de esa naturaleza pueden convertir a los protectores faciales en vehículos de contagio de la COVID-19, debido a que luego estos objetos terminan guardados en algún lugar de las viviendas de los ciudadanos, sin la higiene debida.

“Esta medida que el Gobierno dicta es efectista pero no efectiva. Se parece al uso de los guantes. Nos pidieron a todos los peruanos usar guantes y luego tuvieron que dar marcha atrás porque da una falsa sensación de seguridad, como en este caso. Las personas que lo portan creen que con eso ya están protegidos y se toman licencias, se acercan mucho más de lo debido a otras personas porque, como tienen el protector facial, creen que ya están protegidos. Pero esto resulta en situaciones de alto riesgo”, enfatizó Almerí.

Víctor Zamora anuncia que subsidiarán costo de protectores faciales

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) sostuvo que esta medida se ejecutará pensando en el bienestar de la población, debido a que este implemento protegerá el rostro por completo y evitará, de manera complementaria, más casos de contagios del nuevo coronavirus.

“La propuesta es que nosotros podamos, así como lo hicimos en su momento al sacar 10 millones de mascarillas y en el día de hoy ya cada uno usamos mascarillas. Esperamos que progresivamente con un subsidio del Gobierno podamos hacer que estas máscaras sean de común uso, especialmente de los trabajadores que están regresando la economía”, dijo.

¿Cuántos casos positivos del nuevo coronavirus hay en el Perú?

Un total de 285.213 personas han dado positivo a la prueba de COVID-19 en el Perú hasta el último martes 30 de junio.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19