“No podemos seguir”: transportistas advierten que dejarán de operar desde el martes 23

Ricardo Pareja, representante del gremio aseguró que los pasajes deberían costar hasta 6 soles debido a la reducción de usuarios en los buses.

Transporte en Lima. Créditos: URPI - La República
Transporte en Lima. Créditos: URPI - La República
Sociedad LR

Los transportistas formales paralizarán sus actividades desde el martes 23 de junio, debido a la situación crítica y las pocas condiciones para sostener el rubro. Según explicó Ricardo Pareja, representante del gremio de Lima y Callao, ellos no podrían continuar sin el apoyo del Estado.

“Es una situación real lo que nos está pasando en este momento. Nosotros consideramos que todos debemos poner nuestro máximo esfuerzo para seguir adelante (transporte). Han pasado más de tres meses con una situación caótica y con condiciones adversas”, indicó.

PUEDES VER ATU lanza aplicativo para que movilidades escolares y turísticas trasladen a trabajadores

Pareja detalló a RPP que los transportistas están respetando el aforo mínimo con todos los protocolos de seguridad. Así, han pasado a solo tener la cuarta parte de los pasajeros actuales. “Si antes un vehículo llevaba entre 70 a 80 pasajeros, entre parados y sentados; el día de hoy para poder cumplir estamos llevando entre 22 a 23 pasajeros. Hemos disminuido la capacidad del público usuario”, comentó.

El representante expresó que operar con tarifas de S/ 1,50 y S/ 2,00 era imposible, ya que tienen que pagar gastos como combustible, pago de chofer, repuestos, llantas y todos lo que corresponde. Por ello, en su opinión, el pasaje debería costar alrededor de S/ 5,50 a S/6,00; sin embargo, sería “inhumano” para el usuario.

Lazy loaded component

Ante ello, pidió que la diferencia debería ser asumida por el Estado a través de un subsidio a las empresas. “Es el rol del Estado, no pedimos por la empresa, sino por el pasajero que se verá perjudicado”, manifestó. Agregó que han tenido constantes reuniones con la ATU, pero esto sigue sin ser visto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

PUEDES VER Sunat establece medidas para calcular la devolución del 53% del ISC al combustible

Por último, pidió una predisposición para dialogar con las autoridades y llegar a una solución pronta, sino optarán por dejar de laborar desde el martes 23 de junio.

Personas afectadas por paralización del transporte público

De acatarse la medida, 9.230.000 personas en Lima Metropolitana serían los posibles afectados. Recordando que desde el lunes 22 de junio se reinician las actividades económicas de muchos sectores.

¿Cuántos vehículos podrían seguir si se otorga el subsidio del Estado?

Pese a que el representante del gremio advirtió sobre un subsidio del Estado, la ATU y el Ministerio de Economía aún no deciden nada. Si se opta por apoyar a las empresas, al menos podrán estar unos 13 mil vehículos operativos.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.