Centros comerciales abiertos: estos los protocolos que deben seguir para volver a funcionar

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Jun 2020 | 14:24 h
Resuelve todas tus dudas acerca de la reapertura de centros comerciales en el Perú. Foto: MOTT.

Esta es la lista de requisitos de bioseguridad que todo establecimiento deberá aplicar y fiscalizar para su reapertura, desde el lunes 22 de junio.

Cuándo abren los centros comerciales | Tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra el último lunes, y que fue oficializado mediante el Decreto Supremo 110-2020, los centros comerciales se preparan para reabrir sus puertas este lunes 22 de junio en el Perú, como parte del proceso de reanudación de actividades que promueve el Gobierno. Para llevarlo a cabo, los establecimientos deben aplicar estrictas medidas de prevención e higiene, con el fin de evitar los contagios por coronavirus, según explicó Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP). Dichos protocolos deben ser entregados al Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID), el cual es un requisito indispensable para la reapertura.

En la siguiente nota, conoce toda la información necesaria sobre la reapertura de los centros comerciales en el país, como las medidas de seguridad implementadas, el aforo máximo permitido y las regiones que están exceptuadas de esta medida, a causa de su alto nivel de contagios de COVID-19.

PUEDES VER COVID-19: cobran cerca de medio millón de soles a paciente por internamiento en UCI de clínica

Centro Comercial de Lima. Foto: Jorge Cerdan/La República

¿Qué centros comerciales abrirán el lunes 22 de junio?

Se estima que, a partir de este lunes 22 de junio, el 40 % de los centros comerciales del Perú reabrirán sus puertas. Ello dependerá de la rapidez con que entreguen sus protocolos de funcionamiento en el Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID).

Los protocolos de bioseguridad para centros comerciales

Como medidas de higiene y prevención, regirán el uso obligatorio de mascarillas, el lavado de manos y la medición de temperatura a los clientes. La entrada de menores de edad estará prohibida y la atención en los patios de comidas será solo para llevar.

Además, se limitará el aforo máximo y habrá un control constante para garantizar el distanciamiento social un metro como mínimo para disminuir el riesgo de contagio.

PUEDES VER Fallecidos por COVID-19 deben ser enterrados solo en cementerios autorizados

¿Cuál será el aforo máximo permitido en los centros comerciales?

Durante la reapertura de los centros comerciales en el Perú, la capacidad máxima permitida de personas será el 50 % de la asistencia habitual, y se medirá electrónicamente.

En relación a ello, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló: “Apelamos a la responsabilidad de los empresarios que están adoptando estas medidas, que los usuarios puedan respetar las medidas de cuidado, y que tengamos una mirada y una actitud responsable con relación al comercio y cuidado de la salud”.

PUEDES VER Denuncian que clínica cobra casi S/ 10.000 al día por atender a paciente en UCI

¿Qué regiones abrirán los centros comerciales?

De acuerdo a Rocío Barrios, ministra de la Producción, la reapertura está proyectada para ser a nivel nacional. Sin embargo, las regiones consideradas de alto riesgo no podrán operar, debido a su elevado número de contagios. Estas son Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque e Ica, así como tres provincias de Áncash (El Santa, Casma y Huarmey).

Video Recomendado

Lazy loaded component