Contraloría advierte retraso en hospitales para ejecutar presupuesto contra la COVID-19

Leonardo Muñoz

@larepublica_pe

17 Jun 2020 | 7:21 h
Hospital Regional Lambayeque atiende exclusivamente los casos COVID-19.
Hospital Regional Lambayeque atiende exclusivamente los casos COVID-19.

Hospital Regional Lambayeque, Hospital Las Mercedes y Hospital Belén registran bajo avance presupuestal, pese a que tienen múltiples necesidades.

Coronavirus en Perú. La Contraloría General de la República (CGR) advirtió un retraso en la ejecución presupuestal destinada a financiar acciones de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del COVID-19 en los tres hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) en Lambayeque.

Tras verificar el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el órgano de control verificó que el Hospital Regional Lambayeque (HRL) registra el menor avance de gasto, pese a que ya van casi tres meses del estado de emergencia.

PUEDES VER Hospital de Lambayeque producirá su propia Ivermectina [VIDEO]

Según el informe de orientación de oficio n.° 007-2020, entre marzo y mayo, el HRL recibió un total de S/5′071,506 a través de diversas modificaciones presupuestarias para fortalecer la provisión del servicio de salud, adquirir pruebas rápidas, comprar equipos de protección personal y financiar los servicios funerarios de las personas fallecidas por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, hasta el 13 de junio, solo había devengado S/1′495,383, lo que equivale al 29.5% del presupuesto asignado para enfrentar la pandemia. El retraso más significativo se encuentra en la adquisición de bienes y servicios, es decir, en la compra de insumos médicos y contratación de personal para atender la emergencia.

PUEDES VER Alcalde de Lambayeque podría ser denunciado por infringir normas

Por otro lado, el Hospital Belén recibió S/793,104 para que pueda implementar acciones en el marco de la emergencia por la COVID-19; no obstante, hasta el 11 de junio, solo había utilizado el 39.3% (S/295,033). El gasto más bajo se encuentra en la compra de material, insumos, y accesorios médicos, quirúrgicos de laboratorio con tan solo S/16,450 (10.1% del monto asignado).

Finalmente, el Hospital Las Mercedes registra un avance mayor en comparación de los otros dos nosocomios. No obstante, la Contraloría advirtió que de los S/133,854 asignados para la contratación de personal de salud todavía no han sido utilizados en su totalidad, pese a que el hospital lo requiere con urgencia. En este caso se ha utilizado el 62% del monto total.