Priorizarán búsqueda de mujeres que denunciaron violencia antes de desaparecer

Sociedad LR

larepublica_pe

12 Jun 2020 | 12:14 h
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pidió a la PNP que especifique cuántas mujeres denunciaron violencia antes de desaparecer. Foto: Hernán Hernández / La República

Ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, reveló que 1.234 personas denunciaron desapariciones de mujeres en las comisarías desde que inició la emergencia nacional.

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, se refirió a las 557 mujeres reportadas como desaparecidas según la Defensoría del Pueblo. Aclaró que, entre el 16 de marzo y el 31 de mayo, la Policía Nacional (PNP) recibió 2.126 denuncias por desaparición. De este total, 1.234 fueron mujeres.

Está pendiente que la PNP entregue información sobre las que ya aparecieron para que se enfoquen en la búsqueda de las que continúan no habidas.

PUEDES VER Más de 20 distritos de Huancavelica se vieron afectados tras caída de antena
Lazy loaded component

“A nivel nacional todas las comisarías reciben denuncias de la desaparición de mujeres, de niñas, de niños. Muchos escapan porque sus papas les pegaron; muchas mujeres hartas de la situación se van a vivir con otro familiar. Pero cuando muchas aparecen nadie llama a la comisaría para decir ‘gracias, mi tía o mi hermana apareció’. Esa actualización de registro es la que hemos pedido a la comisaría”, indicó.

Los policías también deberán precisar cuántas mujeres ya habían denunciado violencia antes de desaparecer. Con esta información se podrá priorizar la búsqueda de este grupo.

“(...) De las que no han aparecido, segmentar. Cuántas de ellas ya habían denunciado violencia para que sobre ellas se pongan los ojos y el accionar de la PNP para que vayan inmediatamente y se activen todas las alertas de búsqueda”, comentó.

PUEDES VER Bombero fallece por falta de ventilador mecánico en hospital de Lambayeque

Sobre la difusión de la nota de alerta, tal como lo indica el Decreto Legislativo 1428, la ministra dijo que es importante que las comisarias alerten las desapariciones al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“De tal manera que en nuestras redes de apoyo de los 426 Centro de Emergencia Mujer podamos avisar a toda la red a nivel nacional que ella está desaparecida. En las comunidades donde tenemos el trabajo de hombres por la igualdad, de comunidades rurales, también podemos activar, ahí donde no llegan periódicos, donde no llega El Peruano, activar una serie de esfuerzos”, opinó.