Conoce cómo se programarán las vacunas durante la emergencia en Lambayeque

Leonardo Muñoz

@larepublica_pe

04 Jun 2020 | 8:26 h
Se instaló un punto fijo de vacunación para adultos en centro comercial Real Plaza, de Chiclayo.
Se instaló un punto fijo de vacunación para adultos en centro comercial Real Plaza, de Chiclayo.

Jornadas de inmunización reiniciarán de forma gradual para niños menores de 5 años, gestantes, personas con comorbilidad y adultos mayores.

Coronavirus en Perú. El 20 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) postergó la estrategia de vacunación a nivel nacional debido al inicio del estado de emergencia por la COVID-19.

En ese contexto, más de 21,000 personas entre bebés, niños, adultos y ancianos no pudieron acceder a inmunizaciones en Lambayeque. En general, población y personal asistencial debía cumplir con el aislamiento social obligatorio.

PUEDES VER Lambayeque en camino a los 10,000 casos de COVID-19

Sin embargo, luego de más de dos meses de cuarentena, el Minsa aprobó el reinicio de estas actividades, a fin de cumplir con el Esquema Nacional de Vacunación.

El coordinador regional de Inmunizaciones de Lambayeque, José Enriquez Salazar, informó que a partir de hoy se reanudó la vacunación contra la influenza y el neumococo en adultos y personas con factores de riesgo (hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etcétera).

Para atender a esta población se instalarán progresivamente puntos fijos de vacunación en centros comerciales, coliseos y lozas deportivas para poder controlar el aforo. Hasta el momento, se cuenta con uno implementado cerca a la explanada del Real Plaza que atiende de 8:00 a. m. hasta las 2:00 p.m. Los usuarios deben asistir obligatoriamente con mascarilla, DNI y respetar el distanciamiento social.

PUEDES VER Lambayeque: compras de EsSalud en la mira de la Contraloría

La vacunación para niños, gestantes y adultos mayores se realizará en base al registro obtenido por el Minsa en las semanas anteriores. En Lambayeque, se tienen inicialmente 10,000 personas anotadas en dicho registro, a quienes personal de salud llamará paulatinamente para programar sus citas en los centros de salud de su jurisdicción.

En este punto, el coordinador precisó que máximo se atenderán 10 personas por turno y por vacunatorio instalado en cada establecimiento de salud, a fin de evitar la aglomeración de personas. Los días lunes, miércoles y viernes se vacunarán niños menores de 5 años; mientras que martes y jueves se inmunizará a los demás grupos poblaciones.

Las vacunas se aplicarán de acuerdo al grupo etario, tal como lo establece el Esquema Nacional de Vacunaciones.

Esquema Nacional de Vacunaciones en Perú.