¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Afirman que clínicas tienen camas UCI, pero Minsa y Essalud no solicitan

El ministro de Salud, Víctor Zamora, fue consultado sobre este tema en conferencia de prensa.

Afirman que clínicas tienen camas UCI, pero Minsa y Essalud no solicitan
Afirman que clínicas tienen camas UCI, pero Minsa y Essalud no solicitan

El 29 de abril, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que pagarían a clínicas para que reciban a pacientes con coronavirus que habían permanecido en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) o del Seguro Social de Salud (Essalud).

Estos intercambios prestacionales se oficializaron en el Decreto Legislativo 1466 después de que el miembro del Comando Covid Frank Bitto afirmara que pueden utilizarse las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales y clínicas.

En el reporte de la sala situacional COVID-19 se indica que, hasta el viernes 29 de mayo, hay cerca de 105 camas UCI en centros de salud el Minsa y Essalud. Esta cantidad no abastece al número de pacientes que necesitan ser ingresados a esta área.

Sin embargo, según el presidente de la Asociación de Clínicas, Alejandro Langberg, el Gobierno no pidió ninguna cama UCI hasta la fecha. Ellos están dispuestos a usarlas para pacientes de nosocomios públicos a pesar de que también cuentan con pocas.

Afirmó que representantes del Seguro Integral de Salud (SIS) le dijeron que no cuentan con presupuesto para contratar las herramientas. Precisaron que solucionarán esta valla con el Ministerio de Economía.

En tanto, voceros de Essalud le comentaron que ellos no necesitan las camas UCI “y que en el momento que lo necesiten conversarán con nosotros”. En entrevista con RPP Noticias añadió: “Ni siquiera se han hecho los contratos. El presidente debe saberlo”.

Informó que cumplen con lo indicado en la ley de emergencia cuando los pacientes con COVID-19 acuden a sus centros para pedirles tratamiento.

“El costo es asumido por la clínica que los recibe. Hay deudas increíbles al respecto, nadie paga, no hay presupuesto. Hay una deuda que tiene el SIS y EsSalud por este motivo con el sistema privado, que asciende a millones”, señaló.

Los altos precios de los tratamientos que ofrecen se deben a la gran cantidad de medicamientos que utilizan. También al costo de una cama UCI que fluctúa entre los 7 y 9 mil soles.

“Las enfermeras y médicos están siendo canibalizados por todos los sistemas, esto incrementa los costos para conservarlos en nuestras instituciones", dijo.

Respuesta del ministro de Salud

En conferencia de prensa este sábado 30 de mayo, el ministro de Salud, Víctor Zamora, puso en duda las declaraciones dadas por Langberg.

“Me llama la atención si esa es una adecuada transcripción de la entrevista del doctor Langberg, quien participa siempre en las reuniones del comando Covid”, comentó.

Dijo que, después de la aprobación de la norma, están enfocados en la administración del dinero para pagar por los servicios de las clínicas privadas.

“Hemos planteado el intercambio prestacional que está en pleno proceso de implementación técnica. Primero necesitábamos la ley habilitada. Ya lo tenemos. Ahora estamos viendo el proceso contable. Eso no impide que por ejemplo en el sector público, en el Minsa las Fuerzas Armadas y policiales, nosotros recibamos pacientes de otras instituciones incluidas aquellas financiadas por los seguros privados”, agregó.

Cuando le consultaron por la falta de camas UCI, mencionó que aplicarán una segunda fase de incorporación de equipos que ayudará a que se instalen 2.000 herramientas de este tipo.

“Todos los días hacemos los esfuerzos por sumar camas de hospitalización y UCI. Esperamos mover 5.000 profesionales a las casas para que atiendan a pacientes antes de que ellos lleguen a los hospitales, donde hacen largas colas de espera”, dijo.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.