Minsa advierte sobre peligros de usar baños de vapor para tratar la COVID-19

Especialista asegura que si las personas no hacen un buen procedimiento para inhalar el aroma de las plantas, incluso pueden perder la vida.

Doctora del instituto Nacional de Salud recomienda inhalar aromas de plantas por un corto tiempo y en intervalos. (Foto: NaturVall)
Doctora del instituto Nacional de Salud recomienda inhalar aromas de plantas por un corto tiempo y en intervalos. (Foto: NaturVall)
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) ha indicado que a la fecha no existe evidencia científica de que la realización de baños a vapor con plantas o hierbas tengan algún efecto positivo para reducir el riesgo de contagio o tratar los síntomas causados por el nuevo coronavirus.

María del Carmen Gastañaga, especialista en Salud y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, señaló que si se desea inhalar el aroma de las plantas se debe hervir un puñado de hojas y luego oler por un corto tiempo.

PUEDES VER Elmer Huerta sobre el eucalipto: “Ningún remedio casero va a matar al virus”

“Lo que no se puede hacer, en algunos casos, es improvisar un sauna casero, quemando en un ambiente cerrado madera o carbón, ya que libera monóxido de carbono (un gas que no tiene olor ni color), afectando el sistema nervioso y dependiendo del tiempo de exposición, puede ocasionar consecuencias fatales”, aseguró.

La especialista advirtió que cuando uno inhala el monóxido de carbono, empieza a sentir sueño, luego adormecimiento y desvanecimiento, por lo que sin darnos cuenta, aumenta la concentración de monóxido de carbono en la sangre y esto podría causarnos la muerte.

“El gas es peligroso porque va directamente a la sangre y evita el transporte de oxígeno a nuestros órganos, perjudicando rápidamente la salud de quien lo inhala”, indica.

PUEDES VER Dr. Pérez-Albela: “El eucalipto relaja, pero no mata ningún virus”

La doctora Gastañaga tampoco recomienda inhalar el vapor de las plantas sin medir el tiempo de exposición. Se sugiere de 10 a 20 minutos como máximo y con intervalos, ya que las temperaturas llegan a más de 85 grados, pudiendo causar deshidratación con posibles fallas cardíacas.

A propósito de estas advertencias, hace algunos días, una madre e hija perdieron la vida luego de improvisar un sauna casero con eucalipto en su vivienda de Tacna. Incluso, algunos aseguran que también usaron maderos.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.