EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Coronavirus: evalúan interrogar a general PNP Julio Díaz por presuntas compras irregulares

Carlos Vásquez Romero

Interrogarán a general PNP Julio Díaz y otros efectivos por presunta corrupción
Interrogarán a general PNP Julio Díaz y otros efectivos por presunta corrupción

Fiscalía Anticorrupción busca esclarecer irregularidades en compra de implementos de limpieza y protección en la Policía.

Publicidad

El exgeneral PNP de Lambayeque, Julio Díaz Zulueta, dos oficiales y tres suboficiales serán citados por el Ministerio Público como parte de las investigaciones que se realizan a las compras sospechosas efectuadas por la Segunda Macrorregión Policial de Lambayeque, en plena pandemia de coronavirus.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción señalaron que la estas personas participaron a través de diversos roles y con su firma en el proceso de adquisición de mascarillas y alcohol en gel, a favor de los efectivos de las dependencias policiales de Lambayeque, Amazonas y Cajamarca.

PUEDES VER Coronavirus: Mórrope y Zaña ya cuentan con centro de aislamiento

Entre las personas que serán interrogadas está el suboficial Jean Yampufé Sánchez, quien fue el encargado de indagar sobre las diversas opciones de precio para la compra del limpiador.

Sin embargo, esta última persona mencionada solo habría cotizado con la empresa Inversiones CEAR SAC, cuya oficina se ubica en la urbanización La Primavera. Incluso, al seguir adelante con el procedimiento, Yampufé no habría establecido como especificación técnica el registro sanitario y fichas técnicas, conforme lo propuso el área de Cajamarca.

Ante esto, la Fiscalía evalúa interrrogar a las personas citadas, debido a que pasaron a un postor que solo podía dotar de 5 mil unidades, cuando las tres dependencias necesitaban 6 mil.

Asimismo, la oferta final quedó en S/ 25.00 por cada botella de 400 mililitros, con una empresa que registró como actividades económicas la venta al por mayor de alimentos, cuando solo comercializaba productos farmacéuticos y de limpieza.