¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Vecinas cocinan más 100 platos diarios para ayudar a los afectados por la cuarentena [VIDEO]

Olla común en Cusco. Cinco mujeres y dos varones preparan los alimentos con sus recursos y las donaciones que reciben de la población cusqueña. Algunos de los comensales solo pagan 1 sol por almuerzo.

Vecinas Cusco
Vecinas Cusco

Cusco. Hace más de un mes, un grupo de vecinas se organizó con miras a prestar a apoyo a las personas más golpeadas por el estado de emergencia y la falta de trabajo. Todos los días preparan más de un centenar de platos de comida que reparten entre las personas que atraviesan apuros económicos.

Las artífices de la iniciativa son cinco vecinas del distrito de Santiago y dos voluntarios. Desde temprano, ponen sus manos en acción y deciden qué preparar. Un seco de pollo, una sopa o alguna fritura, piensan. En las ollas, las esperan las papas, verduras y carne que deben lavar y cocinar. Sudan la gota gorda.

A la hora del almuerzo ya tienen listos más de 100 platos. Entre todos se movilizan frente a la capilla de Chapi, a la altura del parque Navarrete, en Cusco. Comienzan con la entrega de los platos, al aire libre. Primero piden a los comensales forman una fila manteniendo la distancia de un metro para prevenir posibles contagios de COVID-19.

A ellos se acercan trabajadores independientes, transportistas, vendedores ambulantes, o personas que perdieron el empleo por la cuarentena. Los que tienen la disponibilidad entregan un sol. En tanto, algunos de los testigos se apersonan cargando sacos con alimentos que donan.

Una de las vecinas, Edith Castro, cuenta que al momento no han recibido ayuda de las autoridades, pero si son testigos de la solidaridad de los cusqueños que entregan víveres sin pedir nada a cambio.

Las vecinas y los voluntarios tienen planeado seguir con la olla común hasta que siga la cuarentena, o las personas lo requieran. Es por ello que hacen la invocación de llevar alimentos al frontis de la capilla de Chapi o comunicarse con el número 984909113 para coordinar la ayuda.

AYUDA

Edith detalla que al menos conoce de 7 ollas comunes que se realizan en diferentes puntos del Cusco, a raíz de la necesidad. Indica que los vecinos también se han organizado para hacer labores de limpieza de las calles o faenas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.