VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Surquillo: 261 comerciantes de mercado San Felipe dieron positivo a COVID-19 [VIDEO]

El presidente Martín Vizcarra anunció la cifra tras el análisis de muestra a 631 personas.

Minsa tomó pruebas para comerciantes de Surquillo. Créditos: Minsa.
Minsa tomó pruebas para comerciantes de Surquillo. Créditos: Minsa.
Sociedad LR

En una nueva conferencia de prensa, el mandatario Martín Vizcarra Cornejo anunció que realizaron pruebas de descarte a alrededor de 631 personas del mercado San Felipe en Surquillo.

Del total de muestras, 261 comerciantes resultaron positivo a la COVID-19. “Hemos realizado estas pruebas a otro establecimiento, y miren encontramos, según el análisis de muestras, a nuevos infectados. Más del 40 % están con el coronavirus”, dijo el mandatario.

PUEDES VER Minsa tomó pruebas de descarte de COVID-19 a comerciantes de mercado de Surquillo

“Ese es el riesgo que tenemos en los mercados, sino respetamos el distanciamiento o las medidas de higiene. Tenemos que comprar nuestros artículo, pero cumpliendo el protocolo”, dijo. El mandatario recalcó que la población debe tener en cuenta los riesgos de seguir incumpliendo las normas.

Lazy loaded component

Además, esta mañana, el Ministerio de Salud (Minsa) junto a Defensa y Agricultura estuvieron supervisando la toma de muestras. De acuerdo con la entidad de salud, también se tomarán otras evaluaciones a fin de que los trabajadores se encuentren sanos. En caso que un paciente dé positivo al virus, este será trasladado a la Villa Panamericana para su atención y posterior hospitalización.

Lazy loaded component

“Estos mercados ahora en estos tiempos de pandemia deben tener un plan. Ahora, tenemos una replanteación para los mercados en Lima para una nueva forma de funcionamiento. Con estas dos muestras en Caquetá y Surquillo, ya no tenemos que ir a cada establecimiento, ahora replantearemos todo”, dijo.

PUEDES VER Mercado de Caquetá permanecerá cerrado por casos positivos de COVID-19

Agregó que el ministerio de Agricultura había propuesta poner alrededor de 900 mercados itinerantes. “Vamos hasta ahora 200 establecimientos, pero no es suficiente, tenemos que seguir también en los mercados antiguos”, mencionó.

Anteriormente, el mandatario reportó una cifra de contagiados en el mercado Caquetá, donde hubo 160 trabajadores que dieron positivo a la COVID-19. "Esto es casi el 19%, entonces estamos hablando de que casi 1 de cada 5 comerciantes han dado positivo y no sabían y estaban ahí vendiendo a la gente”, precisó la conferencia pasada.