EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue minuto a minuto del partido por la jornada 25 de LaLiga

Alcalde de Trujillo: La Hermelinda ya no es un mercado mayorista

Juan Vejarano

@larepublica_pe

27 Abr 2020 | 19:42 h
Alcalde Daniel Marcelo dijo que no pueden permitir que este foco infeccioso (La Hermelinda) siga funcionando dentro de la ciudad.
Alcalde Daniel Marcelo dijo que no pueden permitir que este foco infeccioso (La Hermelinda) siga funcionando dentro de la ciudad.

Daniel Marcelo precisó que municipalidad analiza el cambio de zonificación. Dijo que gobierno edil anterior permitió que trabajen ambulantes pagando cupos.

Por la informalidad, el transcurrir de los años y la corrupción de funcionarios del gobierno municipal anterior, se tergiversó la naturaleza de La Hermelinda, permitiendo que trabajen ambulantes pagando cupos. Hoy ya no es un mercado mayorista, señaló el alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

“Será un mercado zonal o urbanización, porque dentro viven muchas familias. Están utilizando esa fachada y no puede seguir funcionando así. Hay evasión de impuestos y la Sunat debe intervenir. Habrá un cambio de zonificación, ya no será mercado sino área comercial. Está lleno de ambulantes. Esto es una fachada para tapar lo que funciona allí”, acotó.

| PUEDES LEER: Exgerente de Educación de La Libertad continuará en prisión

Refirió que La Hermelinda funciona en un terreno privado, son dueños de construcciones y sus negocios, pero quien emite las ordenanzas para que funcionen estos espacios comerciales es la municipalidad.

Marcelo señaló que en este mercado se llegó a una situación de caos que hoy se quiere ordenar. “No podemos permitir que este foco infeccioso siga funcionando dentro de la ciudad y ocasionando diversos problemas”, expresó.

| PUEDES LEER: Coronavirus: no se sigue protocolos para recojo de residuos peligrosos

Indicó que la Defensoría del Pueblo ha emitido un informe señalando que la situación es similar en todo el Perú y que se tiene que hacer algo al respecto. Por eso se reunirá con el presidente de la Comisión COVID-19, Manuel Llempén, para adoptar decisiones finales al respecto.

“Trujillo creció y nunca se pensó en considerar espacios para mercados de envergadura. No se dejó separado un terreno para el funcionamiento de un mercado mayorista y de productores”, subrayó.

Finalmente Daniel Marcelo expresó que de los más de mil puestos que tiene La Hermelinda, hay unos 950 que son edificios, casas o tiendas de almacén de productos, algunos fabrican materiales y en la parte baja alquilan a ambulantes. “Por eso no se puede hacer un buen trabajo de ordenamiento”, señaló.