EN VIVO - Universitario vs. Ayacucho FC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

Ministro de Justicia confirmó que 500 presos tienen coronavirus y 13 han fallecido

Sociedad LR

Fernando Castañeda confirma que habría presos con coronavirus. Foto: Andina.
Fernando Castañeda confirma que habría presos con coronavirus. Foto: Andina.

Fernando Castañeda informó que mañana se publicará el Decreto Supremo que autorice el indulto a internos vulnerables a la COVID-19.

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, confirmó que dentro de los penales a nivel nacional existen 500 casos positivos con COVID-19 y 13 presidiarios han fallecido a causa del mortal virus.

En esa línea, Castañeda indicó a RPP que mañana en el diario oficial El Peruano se publicará el Decreto Supremo señalando que se otorgará el indulto humanitario a presos que se encuentren dentro de lo que la Organización Mundial de la Salud denominó como población vulnerable frente al coronavirus y de esta manera reducir el hacinamiento en los penales del país.

PUEDES VER INPE: penal Ancón I refuerza atención sanitaria contra el coronavirus

En dicho DU, se establecerán los criterios con los que se seleccionarán a los grupos de reos que se beneficiarán con esta medida, entre los que se encuentras las madres, gestantes, adultos mayores que no hayan cometido delitos graves, personas enfermas y quienes cumplan condena en los próximos seis meses. En total, un máximo de 3.000 presos se verían favorecidos.

Los delitos graves que serán excluidos de esta gracia también serán detallados en el decreto. Castañeda detalló que existen casi 50.000 internos sentenciados por sicariato, feminicidio, reglaje y tráfico agravado, quienes no podrán salir por ser considerados un riesgo para la sociedad.

PUEDES VER Defensoría del Pueblo recomienda la modificación de penas leves de presos en situación vulnerable

Agregó que los presos con cuadros de tuberculosis, cáncer e hipertensión serán evaluados por la Comisión de Gracias del Minjus, y que en los casos de TBC, diabetes y VIH, se efectuará la relación de historias médicas bajo los criterios del Ministerio de Salud, y donde intervendrá la Comisión de Gracias Presidenciales.

Asimismo, agregó que 113 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) están contagiados con el COVID-19 y que, de esa cifra, hay tres fallecidos. De los restantes, 83 cumplen la cuarentena en su casa, 11 están internados en hospitales y 6 en la Villa Panamericana.