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Sociedad

Áncash: Dirección de Salud brinda soporte emocional a pacientes con coronavirus

Centro de Salud Mental Comunitario también ofrece consejería a los pacientes diagnosticados con el mal. Hacen acompañamiento terapéutico para estabilidad emocional de personas.

Sector Salud de Áncash ofrece atención emocional y consejería a pacientes COVID para superar el momento.
Sector Salud de Áncash ofrece atención emocional y consejería a pacientes COVID para superar el momento.
Juan Vejarano

La Dirección Regional de Salud de Áncash, a través del Centro de Salud Mental Comunitario Nuevo Puerto, ofrecen el soporte emocional y de contención, así como consejería a los pacientes diagnosticados con COVID-19, informó el director de la Red de Salud Pacífico Sur, Marlon Tello Juárez.

Indicó que dentro de cada equipo de atención, conformado por un médico, químico farmacéutico, enfermero, se ha incorporado también una trabajadora social y un psicólogo.

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“Desde la Red de Salud Pacifico Sur estamos cumpliendo con los protocolos y guías de atención dados por el Ministerio de Salud, respecto a la salud mental. Estamos haciendo un acompañamiento terapéutico para la estabilidad emocional que necesitan los pacientes junto a sus familias, a través de una línea telefónica se monitorea a los enfermos”, sostuvo.

De las atenciones que brinda el personal del centro de salud mental, los problemas más frecuentes son ansiedad, depresión y estrés.

“Hoy en día nos vemos obligados a estar en un confinamiento. Las innumerables noticias sobre el COVID-19 en los medios de comunicación originan en muchas personas, principalmente las que padecen de ansiedad o algún tipo de cuadro depresivo, una preocupación constante”, expresó a la Agencia Andina la directora del centro de salud mental, Juanita Vega Villanueva.

Recomendaciones

Los especialistas recomendaron aprovechar este tiempo para pasar con la familia, creando una nueva rutina diaria, donde se puede participar en actividades útiles como limpiar, cocinar, hacer ejercicio o actividades significativas como leer o llamar a un amigo.

Otra alternativa es mantener el contacto a través de videollamadas con amigos y familiares, o acceder a tutoriales y cursos gratuitos en línea.

Añadieron que es importante tomarse un tiempo para relajarse y concentrarse en el presente, pueden practicar las técnicas de respiración, relajación y meditación que pueden ayudar a las personas a regular sus emociones.