Chiclayo celebra 185° aniversario en medio de los esfuerzos por controlar el coronavirus [VIDEO]

Tras enfrentar dos gobiernos marcados por los actos de corrupción, Chiclayo se enfrenta ahora a un enemigo invisible que ya ha dejado más de sesenta fallecidos.

Chiclayo celebra 185° aniversario en medio de pandemia por coronavirus.
Chiclayo celebra 185° aniversario en medio de pandemia por coronavirus.
Carlos Vásquez

Chiclayo ha conmemorado, este sábado, el 185° aniversario de su fundación, de forma discreta y silenciosa, sin eventos de celebración a gran escala que atrajeran a decenas de personas, en medios de los esfuerzos para prevenir la pandemia del coronavirus. Tras enfrentar dos gobiernos municipales marcados por los actos de corrupción, esta provincia enfrenta ahora un enemigo invisible que ya cobrado muchas víctimas.

Conocida como ‘La capital de la amistad’, la historia de Chiclayo tiene diversos capítulos, escritos desde su historia como villa de paso, hasta ser elevada en 1835 a la categoría de ciudad y obtener el título de “Ciudad Heroica”. La historia más reciente de esta provincia ha estado escrita también por hechos que se esperan no ser repetidos, debido al alto grado de corrupción de dos gobiernos municipales.

PUEDES VER Coronavirus: Lambayeque, la región con el mayor índice de letalidad en el Perú

En los últimos diez años, la ciudad de Chiclayo ha sido perjudicada por los actos ilícitos que ocurrieron en las gestiones de los exalcaldes Roberto Torres Gonzales y David Cornejo Chinguel, en los periodos 2011-2014 y 2015- 2018. Las irregularidades en la administración pública de las exautoridades afectaron el desarrollo de esta ciudad, causando desconfianza e incertidumbre en la población chiclayana.

Actualmente la provincia de Chiclayo, al igual que Ferreñafe y Lambayeque, se enfrentan a la pandemia del coronavirus que ha puesto a prueba el civismo y la voluntad de los ciudadanos, a fin de evitar un escenario desfavorable en los servicios hospitalarios de la ciudad y en cada una de las familias.

Hasta ayer las cifras oficiales del Comando Regional COVID- 19 indicaban que los casos en la región Lambayeque llegan a 642, siendo la provincia de Chiclayo la más afectada. Los distritos con más indices de contagios son Chiclayo con 151, José Leonardo Ortiz 70, Monsefú 61, La Victoria 34, Pimentel 11, Ciudad Eten 19, Tumán 14, Reque 13, Santa Rosa 8, Pomalca 3 y Pucalá 1.

Actos protocolares

Desde muy temprano, hoy el alcalde Marcos Gasco Arrobas izó a media asta el Pabellón Nacional en memoria de los chiclayanos fallecidos a consecuencia del Coronavirus. Durante una ceremonia realizada en la pérgola del parque principal con ocasión de recordarse el 185 aniversario de la ciudad, hubo un silencio en memoria de las víctimas mortales de la COVID- 19.

En medio de una ligera llovizna, la Policía Nacional hizo sonar la trompeta, durante un minuto en señal de duelo, mientras las camionetas del serenazgo y de la Policía hicieron sonar sus sirenas como una muestra de apoyo a quienes luchan por mejorar su salud tras ser afectados por la enfermedad que asola al mundo.

“Hermanos chiclayanos en estos momentos tan difíciles para todos, pido a Dios que nos bendiga y nos haga cumplir las disposiciones para evitar los contagios. Desde aquí le entregó mi voluntad y mi trabajo completo en bienestar de la población”, expresó el burgomaestre.

Lazy loaded component