EN VIVO - Manchester United vs. Atalanta: vive aquí las incidencias del encuentro válido por Champions EN VIVO - Benfica vs. Bayern Múnich: sigue el minuto a minuto del partido por Champions League

Perú en tus manos: aplicativo emitirá alerta cuando se ingrese a calles con casos de COVID-19

La nueva app del Gobierno peruano dispondrá de nuevas herramientas para que los usuarios conozcan las zonas de riesgo y tomen en cuenta las medidas de prevención.

Perú en tus manos. Créditos: América.
Perú en tus manos. Créditos: América.
Sociedad LR

A inicios de abril, el Gobierno peruano lanzó el aplicativo “Perú en tus manos – detén el avance del COVID-19″ como una herramienta para que el ciudadano conozca zonas de riesgo e información sobre el nuevo coronavirus. Recientemente, la secretaria de Gobierno digital de la PCM, anunció que la app emitirá una alerta cuando la persona esté entrando a un área donde existen varios casos detectados del virus.

Esta nueva funcionalidad será para añadir un valor agregado a dicha herramienta que avisará a los usuarios sobre los casos presentes. Esta nueva información será para dar mayor énfasis en el tema del cuidado frente al coronavirus.

PUEDES VER Gobierno anula restricción por género: solo podrá salir una persona por núcleo familiar

Según explicó la secretaria del PCM a Gestión, esta nueva parte estará disponible recién en la segunda etapa post cuarentena, con el objetivo de que el número de casos continúe descendiendo. “Actualmente las personas acceden a un mapa con círculos que les permite identificar varias cuadras y manzanas de alto riesgo. Esta información se va a volver mucho más precisa en la medida en que más ciudadanos usen la aplicación", indicó.

También manifestó que esta precisión será importante para el usuario, ya que tendrá en cuenta la prevención. “De esta manera se va a permitir —siempre protegiendo la información personal de los afectados— tener al detalle a nivel de manzana, calles, lotes o zonas, con más precisión, si hay pocos o muchas personas con una o más síntomas o personas que hay contraído la COVID-19 y se encuentran en cuarentena (sic)”, mencionó.

Fuente: AFP.

Por otro lado, esta nueva funcionalidad ayudará a que más peruanos puedan usar la app como un medio para descartar o confirmar si tienen el virus. “A través del triaje digital en la que el ciudadano pueda tener —respondiendo preguntas sobre los síntomas que presenta— una cierta aproximación a saber si ha estado en riego o no de contraer COVID-19. Una vez que la persona hace su triaje, puede entrar ya al proceso de atención del Minsa y sus entes adscritos”, acotó.

PUEDES VER Gobierno lanza aplicativo para que usuarios eviten el tránsito en zonas de riesgo por el coronavirus

En este sentido, Perú en tus manos buscará dar el siguiente paso para emular una estrategia similar a Corea del Sur a fin de que se logre la focalización y tratamiento de las personas con coronavirus. "Estamos buscando dar el siguiente paso para poder cooperar con las personas que han dado positivo o que se encuentran en proceso de respuesta de la prueba para poder actuar de manera más rápida y mucho más focalizada con las personas que ya han determinado que tienen el COVID-19 o están a la espera de una respuesta”, manifestó.

Es decir, la aplicación podrá emitir alertas ante la proximidad de alguna persona sospechosa y su información al personal médico sobre los contactos que estuvieron cerca. “Nos hemos reunido con diversas universidades como la Stanford, locales, la empresa privada y un sinfín de colaboradores para poder desarrollar modelos de analítica avanzada y big data", puntualizó.

Hasta la fecha, un millón de ciudadanos han descargado la aplicación Perú en tus manos, según datos de la Presidencia de Consejo de Ministros.