Lazy loaded image

El Perú ya tiene 138 fallecidos, entre ellos un médico

Víctimas del coronavirus. Galeno sanmarquino laboraba como jefe de un centro de salud en SJL. Colegio Médico solicita equipos de protección para personal de salud. En un día se reportaron 914 nuevos casos. La cifra llegó a 5.256. Ya se aplican más pruebas.

La República
10 Abr 2020 | 7:39 h

Por: Carlos Contreras Chipana - Jésica León de la Cruz

El número de casos de contagiados por el COVID-19 viene aumentando porque se están aplicando más muestras en el país, lo que es importante a fin de tener un panorama real y no se tomen acciones a ciegas.

PUEDES VER COVID-19, una carrera por no depender de nadie: el Perú y su camino a la vacuna

Al cierre de esta edición, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se procesaron 48 mil 465 pruebas, entre moleculares y rápidas, a nivel nacional, de las cuales 5 mil 256 resultaron positivas al nuevo coronavirus. Esto representa un incremento de 914 casos respecto al reporte del día anterior.

A esto se suma que lamentablemente la cifra de fallecidos pasó de 121 a 138 a causa de la infección por COVID-19.

Adiós a otro héroe

Precisamente, la noche del miércoles se conoció que el coronavirus cobró la vida de una persona que se hallaba en la primera línea de atención.

PUEDES VER Lima se ve como ciudad fantasma debido a inmovilización total por el coronavirus

Esta vez no es un policía sino un médico de iniciales W.A.B.C, de 66 años, quien se desempeñaba como jefe del centro de salud Santa Rosa de Lima, en San Juan de Lurigancho, donde laboraba desde hace algunos años.

El médico fue internado el 26 de marzo en el hospital Guillermo Almenara y hasta hace dos semanas estuvo trabajando. Sufría de hipertensión, lo que complicó su estado de salud, pasando muy rápido de la hospitalización a la unidad de emergencia. Una neumonía acabó con su vida.

PUEDES VER Currículo escolar para emergencia y lo que debe reformularse

W.A.B.C. nació en Santiago de Chuco (La Libertad) y estudió en la Facultad de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sus colegas más allegados indicaron que era uno de los médicos más antiguos de San Juan de Lurigancho y lo describieron como un profesional muy juicioso, dedicado a su trabajo, y desprendido, pues ponía de su dinero para la mejora de su establecimiento de salud. “Era muy detallista, a todos nos sorprendió, era médico general y manejaba una población de 30 mil habitantes”, refirieron.

PUEDES VER Cusco: Clases virtuales perjudican alumnos y docentes de Universidad Andina [INFO]

La voz de la persona con la que La República conversa se apaga por un momento debido al gran pesar.

“En el tiempo que le tocó laborar demostró gran calidad de médico y mejor amigo. Muy identificado con su carrera. Un médico a carta cabal. Siempre contagiaba su alegría y buena predisposición. Él, hasta con sus propias manos, construía ambientes para su querido centro Santa Rosa”, continuó.

Ni bien se conoció su muerte, la Diris Lima Centro hizo un tamizaje a todo el personal del centro y de salud. Trascendió que no se ha registrado otro caso. El día que se reportó el contagio, el establecimiento tuvo que ser cerrado.

120 médicos con Covid

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, extendió las condolencias a la familia y pidió al Gobierno mayor protección para el personal de salud, pues están en constante peligro de contagiarse. Afirmó que existirían entre 100 y 120 médicos con coronavirus. La mayoría está en Lima, pero también en Iquitos donde los casos se han elevado a 40, y en la ciudad de Chiclayo.

PUEDES VER Arequipa: Detienen a estudiante por difundir información falsa sobre COVID-19

Palacios demandó al Minsa sincerar la cifra del personal de salud infectado con COVID-19 para poder ayudarlos, porque muchos vienen de provincia.

“Lamentablemente, esta muerte ocurre en circunstancias en la que se viene pidiendo la distribución de equipos de protección personal en el primer nivel de atención. Cuando los médicos no los tienen se pueden convertir en un vector de la enfermedad. Es muy importante cuidarlos, son el escudo sanitario”, precisó.

PUEDES VER Aíslan a personal de la Marina que se infectó en patrullaje

Tras lamentar el fallecimiento, el Minsa señaló que distribuyó 8 millones 231 mil 766 equipos de protección personal (mascarillas, trajes, botas, lentes) en Lima y regiones. También agregó que aprobó una guía técnica para velar por la salud mental del personal de salud en el contexto del COVID-19.

Se sincera la cifra

Si bien ayer el presidente Martín Vizcarra no brindó su habitual mensaje a la nación, las cifras fueron reportadas por el Ministerio de Salud. Así se conoció que de los 5 mil 256 contagiados, 600 pacientes están hospitalizados y 124 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

PUEDES VER Farid Matuk: “No es que tengamos nuevos infectados, lo que tenemos es un desembalse de casos”

También se supo que Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados (3 mil 704). Le sigue el Callao (413) donde se han incrementado los casos. Además, están Loreto (315) y Lambayeque (302).

Se debe guardar la calma, ya que el incremento de casos de COVID-19 no signifi ca que el contagio se haya disparado en los últimos días. El médico infectólogo Ciro Maguiña lo explica de esta manera:

“La curva de casos estaba incompleta y ahora (con más pruebas) la vienen sincerando. Tenemos cifras más reales y ahora se sabe cuántos ventiladores o equipos requeriremos”, explicó tras respaldar la ampliación de la cuarentena hasta el próximo 26 de abril.

PUEDES VER Habilitan expenal San Jorge para presos con coronavirus

Ayer se trató de conversar con la jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti; sin embargo, ella se encontraba en Lambayeque con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, coordinando las acciones e instalando una base.

Fuentes de este grupo de trabajo y del equipo especial Prospectiva del Minsa, que se encarga del análisis de estadísticas y proyecciones, contaron que actualmente el 60% de las 500 camas UCI se encuentran ocupadas a nivel nacional y que se espera que a fines de abril, cuando se llegue a la curva, estas presenten un colapso.

PUEDES VER Habilitan expenal San Jorge para presos con coronavirus

“Estas dos semanas serán difíciles y la oferta llegará a su límite, pero esperamos que luego del pico de infectados se empiece a bajar la cifra de contagios y se pueda normalizar la atención hospitalaria. Todo eso dependerá del cumplimiento de la cuarentena en todo el país. Los ciudadanos deben tomar conciencia”, explicaron.

Cuarentena provincial

Los especialistas señalaron que tras cumplirse la cuarentena nacional, se evalúa aplicar una provincial a fin de mantener un cerco para que los lugares donde hay pocos casos se mantengan bajo control. De no hacerlo, pasaría lo de Italia o España en donde ha habido rebrotes.

PUEDES VER Con cámaras de desinfección buscan erradicar el Covid-19 en Huamanga

La República también conoció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Salud han conformado un comité de científicos sociales que vienen evaluando qué actividades empezarán a funcionar acabada la cuarentena. Eso es importante para la ciudadanía en general.

Claves

Luego de que el Ejecutivo transfiriera más de 213 millones de soles a los municipios para la entrega de canastas, diversos cuestionamientos han aparecido en San Juan de Lurigancho por el precio de los víveres. En Lambayeque, el alcalde del distrito de Pítipo, Jean Pierre Martínez, entregó canastas con su foto y nombre.

Ayer, la Marina entregó a EsSalud los primeros 10 respiradores artificiales reparados. Estos irán a la Red Almenara. El Seguro Social espera que pase lo mismo con los otros 30 equipos entregados.

Medidas en Cusco, Áncash Ucayali y Arequipa

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash reportó la muerte de dos personas más por COVID-19. De esa manera, la cifra de fallecidos asciende a tres en esta región.

En la otra cara de la moneda, el Cusco dio a conocer al primer infectado curado en la región. Es un hombre de 36 años que el 26 de marzo presentó un cuadro clínico severo de insuficiencia respiratoria. El paciente ya salió del hospital regional y continuará la recuperación en su casa.

A su vez, en Ucayali, donde se acaban de confirmar los tres primeros casos de coronavirus, la policía detuvo a un grupo de personas evangélicas que participaban de un culto sin las medidas de protección y pese al aislamiento social en la provincia de Coronel Portiillo. El pastor, dijeron, los había convocado “para acabar con el COVID-19”.

Hay que indicar que en Arequipa, el último miércoles, el comando COVID se reunió con las autoridades regionales. Así, se supo que de los 13 millones 700 mil soles asignados para acciones contra el mal, solo habían gastado 58 mil.

Video Recomendado

Lazy loaded component