EN VIVO - WrestleMania 37: sigue en directo el evento de lucha libre

Gobierno decreta inmovilización obligatoria para el jueves 9 y viernes 10 de abril

Sociedad LR

larepublica_pe

06 Abr 2020 | 20:27 h
La Republica
Foto: composición/LR.

Decreto extraordinario fue publicado en el diario El Peruano como medida para detener la expansión del coronavirus.

El Ejecutivo oficializó la inmovilización social obligatoria en todo el país los días 9 y 10 de abril, fechas en la que celebrarían Jueves y Viernes Santo, respectivamente.

Durante la conferencia de esta tarde, el presidente Martín Vizcarra habló de la posibilidad de establecer la restricción como medida adicional para frenar el avance del coronavirus en el país.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: últimas noticias del COVID-19 hoy, lunes 6 de abril

La sugerencia la había dado la Comisión Multisectorial, formada para ayudar en la toma de decisiones que enfrenten la epidemia del COVID-19.

“Si queremos que la curva baje, como estamos previendo, necesitamos el apoyo de todos, pero aún hay un porcentaje que tiene que tomar la verdadera consciencia. De esta manera, la Comisión Multisectorial puso en discusión y vamos a determinar en el transcurso del día, las medidas que vamos a tomar sobre este jueves y viernes”, dijo más temprano.

La nueva restricción se legitima en el Decreto Nº 061-2020-PCM, que modifica el artículo 3 del Decreto Supremo N° 051-2020-PCM, que prorroga el estado de emergencia. Allí se agregó el numeral 3.9 donde se lee lo siguiente:

PUEDES VER Carlos Gael ha ido a la escuela por primera vez, pero a distancia

“Los días 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo, respectivamente, la inmovilización social obligatoria regirá en todo el territorio nacional durante todo el día.”

El decreto explica que la medida se toma teniendo en cuenta que ambas fechas tienen el carácter feriado, por lo que “resulta necesario establecer disposiciones adicionales para la limitación del ejercicio del derecho a la libertad de tránsito (...) a fin de contrarrestar el incremento del número de personas infectadas con el COVID-19”.

La medida es decretada poco después que el ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmara que en las siguientes dos semanas se registrará el pico más alto de contagios y, probablemente, también de fallecidos. Luego se espera el descenso de la curva y su estabilización.

PUEDES VER ¿Qué ocurrirá con quienes encontraron un refugio en la Plaza de Acho?

El gobierno aún no ha aclarado si es que el confinamiento terminará el 12 de abril, tal como se espera. Algunos especialistas, como el infectólogo Ciro Maguiña, han dicho que sería un grave error que se levante la orden de aislamiento, pues el nivel de contagio crecería vertiginosamente.