ELECCIONES 2021 - Encuesta IEP: Castillo baja a 36,2% y Keiko reduce distancia a casi seis puntos

Regiones del sur ya tienen 113 casos de coronavirus

La Republica
Análisis. Desde el último sábado, en Arequipa se procesan muestras de coronavirus. Primeros resultados hicieron que se incremente número de positivos.

Propagación. Para la región mistiana se reportó 51. En Cusco no hay más pruebas de descarte para analizar. En Tacna cifra de infectados subió a 9. En Moquegua se mantiene en 1.

Redacción sur.

A un mes de llegar el coronavirus al país, la curva ascendente de contagiados no cesa. Ayer el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que en el sur, Arequipa tenía el mayor número de casos positivos del día. Hasta el cierre de edición, hubo 51 personas con la enfermedad de Wuhan. El pasado sábado sumaban 44, los tres últimos detectados en el laboratorio regional que comenzó a analizar muestras. Pero en el último reporte del Minsa de ayer se confirmó 7 contagiados más.

La Gerencia Regional de Salud informó que hay 120 muestras pendientes en el Instituto Nacional de Salud de Lima, tres de ellas podrían ser positivas, informaron autoridades del hospital Honorio Delgado Espinoza, pues los pacientes se encuentran internados y con fuertes síntomas de la enfermedad. La entidad regional sostiene que son 4 fallecidos y aún no confirmó un quinto deceso. Por otro lado, ya son 5 los recuperados de la enfermedad.

PUEDES VER: La fuerza de choque contra el coronavirus

En tanto, el gobierno regional se encuentra acondicionando un centro de refugio para las personas con el mal en el Centro de Convenciones de Cerro Juli (Hunter). Serán 400 camas que se colocarán.

Sin pruebas en Cusco

El número de infectados en Cusco se mantuvo en 52, en vista que no quedan muestras pendientes de resultados en el laboratorio. Pablo Grajeda, jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, refirió que el 20% de enfermos se recuperaron, es decir, entre 10 a 11 personas, pero permanecerán en cuarentena.

De los aún infectados, uno se encuentra en UCI del hospital de Contingencia, cinco con soporte ventilatorio no crítico y el resto cumple aislamiento domiciliario. La cifra de muertes se mantiene en tres, todos extranjeros.

Lo que preocupa a las autoridades sanitarias de Cusco es que se agotaron las pruebas para Covid-19. “Esperemos que en los próximos días lleguen las pruebas y los equipos de protección para el personal”, citó Grajeda.

PUEDES VER: Ministro de Salud vendrá a Arequipa para instalar comité de comando COVID-19

Infectados en frontera

La Dirección Regional de Salud de Tacna confirmó nueve casos de contagio. Hay 35 muestras pendientes de resultado. Los seis nuevos casos se trata de cinco mujeres de entre 29 y 47 años y un varón de 28. Cuatro fueron contagiados por contacto con los dos primeros casos.

Cánepa manifestó que Tacna sería una de las regiones mejor preparadas para atender a pacientes graves, al poder disponer de 40 ventiladores mecánicos. El hospital regional tiene 15 y 25 fueron ya adquiridos para el nuevo nosocomio.

PUEDES VER: Arequipa: Área de Pediatría del hospital Honorio Delgado será para pacientes de COVID-19

Hospital para COVID-19 en Tacna

Tacna espera definir en estos días la ubicación para su hospital de campaña, tras descartar la nueva Dirección de Salud y la clínica privada La Luz. Para ello tiene S/ 32 millones. De otro lado, descartó la necesidad de autorización vecinal para que el laboratorio del centro de salud San Francisco sea para descarte de Covid-19. Este ambiente analiza muestras para tuberculosis multidrogoresistente.