VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Cifra de muertes por coronavirus aumenta a 73, confirma Minsa

Este sábado se reportó la muerte de 12 pacientes más en Lima, Callao, La Libertad y Cusco.

Aumentan fallecidos. Créditos: La República.
Aumentan fallecidos. Créditos: La República.
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el fallecimiento de 12 nuevas personas, lo que eleva la cifra de muertes reportadas por coronavirus a 73.

Según comunicó la institución, las defunciones corresponden a 12 personas de las provincias de Lima, Callao, La Libertad y Cusco.

PUEDES VER: Se elevan a 1595 los casos de pacientes con coronavirus en Perú, confirmó Martín Vizcarra [VIDEO]

Hasta el momento, la cifra de pacientes infectados con coronavirus asciende a 1746 casos positivos por Covid-19; es decir, se han reportado 151 casos nuevos desde el 3 de abril. Perú aún se encuentra en la fase 3 de la propagación del virus.

Lazy loaded component
PUEDES VER: 914 personas fueron dadas de alta, según presidente Vizcarra [VIDEO]

¿Cuántas muertes hay por Covid-19 en Perú?

Según el nuevo comunicado y los datos de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, a la fecha existen 73 muertes. La región con más reportes de fallecimiento es Lima.

A esta le sigue Callao y La Libertad; luego, Cusco, Loreto y Lambayeque. Estas regiones son las que acumulan la mayor cantidad de casos confirmados de infección por coronavirus en el país.

El 19 de marzo se conocieron las primeras tres muertes. Desde entonces, la cifra solo ha ido aumentando a una velocidad cada vez más grande.

Se puede notar el momento en que el aumento exponencial de casos se vio reflejado en el número de defunciones. Fuente: Sala Situacional del Minsa.

PUEDES VER: Chiclayo: número de muertos por coronavirus se duplica en un día

¿Cómo saber si está infectado con el virus?

Los síntomas del Covid-19 pueden fácilmente ser confundidos con los efectos que causa una gripe o la influenza en nuestro organismo. Sin embargo, hay maneras de diferenciarlos.

Tanto en gripe como en una infección de coronavirus, la tos está presente. No obstante, la clave está en el tipo de tos. Una tos seca corresponde a los síntomas de Covid-19 y una tos con flema corresponde a una gripe común.

Asimismo, si existe una dificultad para respirar, es muy posible de que la enfermedad se esté complicando. En ese caso, es importante buscar ayuda médica en la mayor brevedad.

La Organización Mundial de la Salud indica que alrededor de 1 de 6 personas que contraen el virus desarrolla complicaciones graves. Según las cifras que se manejan hasta hoy, la organización afirma que el 80% de los infectados han logrado recuperarse sin problemas.

PUEDES VER: Marina de Guerra fabricará respiradores artificiales para combatir el coronavirus

¿Qué hacer si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del Covid-19), en contacto con un paciente infectado, y presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.