Quellaveco. Trabajadores de Anglo American suspendieron sus operaciones centradas en la construcción de la mina.

Mineras tienen luz verde para seguir produciendo pese a estado de emergencia

Norma. Ayer el Gobierno exceptuó esa actividad de la cuarentena obligatoria. Las Bambas y Glencore continúan operando, mientras que Southern y Cerro Verde harán pausa.

La República
18 Mar 2020 | 6:16 h

José Víctor Salcedo. Cusco

Las empresas mineras fueron exceptuadas de suspender sus actividades pese a la emergencia nacional, decretada por el Gobierno peruano para contener el avance del coronavirus. La mayoría de firmas que operan en las regiones del sur no cesó sus actividades.

En algunos casos, solo hubo reducción de personal. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó que la actividad minera sea exceptuada de las restricciones. Eso les permite continuar con el transporte de concentrados de minerales, metal refinado, cátodos, doré y otros; también con la carga, mercancías y actividades conexas que aseguren las operaciones y el ciclo logístico. Eso sí, cada empresa debe asegurar “el sostenimiento de operaciones críticas con el personal mínimo indispensable, en condiciones de seguridad, salud y ambiente”.

PUEDES VER: Cusco: Turistas esperan vuelos humanitarios para volver a sus países

La minera MMG Las Bambas no suspendió sus actividades. La firma comunicó que las “labores en la operación se mantendrán, contando con todos los controles y las medidas de vigilancia y supervisión para garantizar la salud de los trabajadores”. La población de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas (Apurímac), donde se halla el yacimiento, expresó su rechazo a esa determinación. Camiones encapsulados siguen transportando, según fuentes el Ministerio del Interior (Mininter), los minerales por el Corredor Minero hacia el puerto de Matarani (Arequipa).

Pasa lo mismo con la empresa minera Glencore Antapaccay, que opera en la provincia cusqueña de Espinar. Esta firma también informó a sus trabajadores que las actividades seguirán desarrollándose, pero con “personal estrictamente necesario y que ya se encuentra en campamento”.

PUEDES VER: Cusco: Definen terreno donde empresa china construirá hospital para pacientes con coronavirus

En Arequipa, el Sindicato de Trabajadores de Cerro Verde denunció que la empresa minera los hizo laborar el lunes.

Hernán Córdoba, secretario general del gremio, señaló que a la mina acudió un promedio de 1 000 trabajadores y, por la tarde, otro grupo.

PUEDES VER: Atenciones y restricciones en salud durante estado de emergencia en Cusco

Según el dirigente, no se tomó ninguna medida para acatar lo establecido por el Gobierno. Ayer la compañía suspendió su producción por un periodo de 15 días. Su Unidad de Producción tendrá un mínimo de trabajadores que se abocarán a las actividades críticas necesarias para mantener las instalaciones en espera del retorno a las operaciones normales.

Anglo American comunicó que, para “velar por la seguridad y salud” de los trabajadores del proyecto Quellaveco, dispuso la reducción significativa de las actividades.

PUEDES VER: Extranjeros fueron detenidos por robar y agredir a un policía durante estado de emergencia

Eso implica que “únicamente se mantendrán aquellas actividades que son críticas para el proyecto, y que nos permitirán mantener, entre otros, el control ambiental y la seguridad del proyecto”.

Video Recomendado

Lazy loaded component