Perú ya está en la fase 3 del COVID-19 y urge cumplir el aislamiento

El dato. El Minsa entregó equipos de protección al personal médico que atiende en el aeropuerto Jorge Chávez y en los hospitales que recibirán a los pacientes afectados con el Covid-19. (Foto: Mauricio Malca)

Ayer se registró el caso positivo N° 117. En esta fase se produce la “transmisión comunitaria” del virus y es difícil saber el origen de cada contagio. Se registró el primer caso en Loreto, región que también es afectada por el dengue. Minsa y EsSalud suspenden citas y atención ambulatoria, pero garantizan atención de pacientes con cáncer, VIH y otras enfermedades graves.

Melina Ccoillo
18 Mar 2020 | 7:30 h

Por: Melina Ccoillo, Maricarmen Chinchay y Carlos Aguilar

“Tenemos 117 casos y todos ellos no necesariamente han estado en contacto con gente que ha estado en Europa o Asia. Esto nos obliga a tomar medidas”.

El presidente Martín Vizcarra anunció así la cifra de personas contagiadas por COVID-19, a dos días de decretada la emergencia nacional.

PUEDES VER China anuncia tener vacuna contra el COVID-19

Cada caso nuevo justifica las acciones que el Gobierno ha venido implementando, pero ahora el panorama es diferente: el país "ha entrado a la fase 3 de la pandemia", dijo el jefe del Estado. ¿Qué significa esto?

Perú en fase 3

“La fase 1 de la pandemia se conoce como importación, esto quiere decir que los casos positivos llegan al país provenientes de personas que se contagiaron en el extranjero; son casos puntuales e identificados por el personal médico que los monitorea”, explica Manuel Espinoza, infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa).

Agrega que la fase 2 es la de mitigación. Aquí, los casos de la fase uno han producido contagio en su círculo cercano: familia o amigos. Siguen siendo casos monitoreados por el personal médico, se conoce la procedencia del contagio.

PUEDES VER Coronavirus: China iniciará pruebas médicas en humanos tras desarrollar una vacuna

"La fase 3 es la de transmisión comunitaria. Y es en la que actualmente nos encontramos. Los casos van en aumento y los contagios se producen entre personas locales. Es difícil saber el origen de cada contagio porque incluso hay pacientes que sin saber que portan el virus están generando los contagios por presentar síntomas leves. En esta etapa también está contemplado registrar fallecimientos, y el nivel de infectados es exponencial", explica el especialista.

Y señala que la última fase es la 4, infección generalizada, donde el número de fallecimientos comienza a disminuir, así como el número de casos positivos. “En esta etapa ya se encuentra China, por ejemplo”, puntualiza Espinoza.

Más de 100

Aunque los casos de COVID-19 aumentaron en 31, en un solo día, el presidente Vizcarra llamó a la calma y pidió que todos continúen acatando el aislamiento social. “Son 117 casos de coronavirus de una muestra de casi 3 mil, lo que está dentro del parámetro que teníamos previsto: que un 3% de evaluados sean confirmados (con COVID-19). Pero si no logramos que la gente esté en su casa, si no logramos el cumplimiento de todos, esa curva estará en aumento”, explicó el jefe del Estado.

PUEDES VER Cusco: Definen terreno donde empresa china construirá hospital para pacientes con coronavirus

Según el Minsa, de 2.797 muestras procesadas, se obtuvo 117 resultados positivos. Lima acumula 96 casos, otros seis se encuentran en Lambayeque y cuatro en el Callao. Piura, Arequipa y Huánuco registran dos casos por región. Áncash, Cusco, Ica, La Libertad y Loreto tienen uno.

Del total de infectados, 13 están hospitalizados. Tres de ellos, cuyas edades son 96, 47 y 46 años, permanecen con ventilación mecánica; los otros 10 se encuentran con oxigenoterapia. Todos los demás permanecen en aislamiento domiciliario."Si nosotros no cumplimos la cuarentena, vamos a ver con mucha pena lo que ocurre en España e Italia, que los casos se desbordan y hay muertes", dijo Elizabeth Hinostroza, ministra de Salud.

Cabe destacar que el Colegio Médico del Perú indicó que tres de los afectados son médicos que brindan sus servicios en dos hospitales de Lima. Además, otros 20 galenos se encuentran en cuarentena.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: Gobiernos Regionales exhortan a población cumplir aislamiento social

Volviendo al presidente Vizcarra, fue enfático en señalar que urge el aislamiento social. “Podremos atender hasta 30, pero 300 hospitalizados sí rebasarían la capacidad de Salud para atenderlos. Por eso es importante cumplir el aislamiento. Es simple: quédate en tu casa”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa, donde no descartó que los casos sigan en aumento, pero “va a llegar un momento en que se contiene”.

Primer caso en la selva

Un trabajador de 52 años, de Iquitos, figura entre los 117 afectados. Es el primero en Loreto. Ante ello, el gobernador regional Elisban Ochoa indicó que la región está amenazada no solo por el coronavirus, sino también por las enfermedades endémicas, como el dengue, malaria, chikungunya y hasta leptospirosis, por lo que hizo un llamado a los alcaldes de las provincias y distritos a participar en las reuniones de coordinación en temas de salud.

Atención en hospitales

Y en medio del estado de emergencia, el Minsa pidió que los pacientes que sufren hipertensión, diabetes o VIH solo acudan a los hospitales para el recojo de sus medicamentos, y no para sus consultas ambulatorias, a fin de salvaguardar su salud. El sector también garantizó el tratamiento para la tuberculosis.

Asimismo, el Seguro Social de Salud (EsSalud) activó los Consultorios de Atención Inmediata en todos sus establecimientos de salud para la atención de urgencias médicas a pacientes en condiciones de riesgo, que presentan problemas de salud ajenos al coronavirus, durante las 24 horas del día.

PUEDES VER Estado de emergencia: Pasajeros varados salen de Arequipa a Cusco, Moquegua y Lima [VIDEO]

En tanto, Eduardo Payet, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, indicó que tienen 273 pacientes hospitalizados, 180 para recibir quimioterapias y otros 180 para radioterapia, cuya atención está garantizada. "Lo que hemos restringido son las consultas externas", detalló.

Más medidas

El presidente Martín Vizcarra dijo que si se cumple con el aislamiento social, “no se va a requerir prórroga del estado de emergencia”. Además, precisó que el Ministerio de Vivienda alquilará 100 cisternas para llevar agua potable a las zonas vulnerables e hizo un llamado a los gobernadores regionales y alcaldes a hacer lo propio en sus jurisdicciones.

PUEDES VER SMP: policías detienen a 10 personas que jugaban fútbol durante el estado de emergencia

También indicó que se ha reducido considerablemente el consumo de energía eléctrica, y se ha acordado postergar el pago de servicios básicos como el agua (ver páginas 4 y 5).

Video Recomendado

Lazy loaded component