Iquitos: primer caso de coronavirus en la Selva Peruana. Créditos: Andina.
Iquitos: primer caso de coronavirus en la Selva Peruana. Créditos: Andina.

Iquitos: se confirma el primer caso de coronavirus en la Selva [VIDEO]

El Ministerio de Salud confirmó sobre el paciente con COVID-19 que se encuentra en observación médica.

Sociedad LR
17 Mar 2020 | 10:56 h

Este último martes 17 de marzo, el número de contagiados por coronavirus se elevó a 117 casos, según el último reporte por la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza. Se conoció que, entre estos, uno de los infectados pertenece a la ciudad de Iquitos y se encuentra en observación médica en el Hospital Regional de Loreto.

Según los primeros datos, se trata de una persona de 52 años que labora en una empresa de albergue turístico y que tuvo contacto con turistas extranjeros.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: cifra de infectados por COVID-19 se eleva a 117, según Minsa

Hasta el momento aún continúan tomando muestras a personas cercanas al infectado para descartar más casos. Su familia viene siendo evaluada, personal de salud viajará al albergue en donde labora para constatar el estado de sus compañeros de trabajo.

Lazy loaded component

En conferencia de prensa, el Gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa acompañado del director de salud, Percy Minaya y los directores de los diferentes hospitales de Iquitos, indicó que Loreto es la única región que está amenazada no solo por el coronavirus, sino también por todas las enfermedades endémicas, como el dengue, malaria, chikunguya, existiendo también casos de leptosporosis.

Por ello, hizo un llamado a los alcaldes de la provincia y distritos a participar en las reuniones de coordinación. Este sábado 21 se llevará a cabo recojo de inservibles con orden de inamovilidad, pidiendo la colaboración y participación de la población.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

Hasta la mañana de este martes 17 de marzo se confirmó la existencia de 117 personas infectadas por COVID-19.

Previamente el lunes 16 se reportaron 86 casos. Asimismo, el domingo 15 de marzo, ya se habían confirmado 28 casos en un sólo día. La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque confirmó el primer caso del Coronavirus en dicha región. Se trata de una mujer de 24 años que reside en el distrito de La Victoria y que fue atendida en el establecimiento de salud La Victoria II. Según se confirmó, la paciente llegó de España donde se habría contagiado del virus. Asimismo, autoridades sanitarias en la región Piura confirmaron dos casos más.

¿Qué hacer si presento fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

Lazy loaded component

También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año.

Video Recomendado

Lazy loaded component