URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Minsa instalará laboratorios para detección del COVID-19 en nueve regiones del país

Iquitos y Tumbes podrán realizar las pruebas desde mañana, anunció la ministra de Salud. La Libertad, Cuzco, San Martín, Piura, Jaén, Ucayali e Ica harán lo propio en los próximos días.

La ministra de Salud informó que la medida busca descentralizar el trabajo que hasta ahora solo realiza el INS. (Foto: Andina)
La ministra de Salud informó que la medida busca descentralizar el trabajo que hasta ahora solo realiza el INS. (Foto: Andina)
Sociedad LR

Coronavirus en Perú | Por medio de una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que el Gobierno ha dispuesto el funcionamiento de laboratorios para la detección de coronavirus en las regiones del país, con el fin de agilizar el proceso.

“El 14 de marzo va a empezar a funcionar el laboratorio descentralizado en Iquitos y Tumbes; el 16 de marzo, en La Libertad y Cuzco; el 18 de marzo, en San Martin y Piura; el 22 de marzo en Jaén, Ucayali e Ica”, anunció la ministra de Salud.

PUEDES VER Coronavirus EN VIVO: Jair Bolsonaro dio positivo en primer examen

También informó que para el correcto funcionamiento de los laboratorios se ha realizado la capacitación del personal que estará a cargo del procesamiento y análisis de cada uno de las posibles casos de COVID-19.

“El personal ya ha sido capacitado para el procesamiento y manejo de muestras de alta contaminación biológica, ya que no es cualquier tipo de muestra”, indicó.

Asimismo, se anunció que el Gobierno viene coordinando con el sector privado para que también se sume al proceso de detección del nuevo coronavirus.

“Hay una reunión con los privados para descentralizar también la toma de muestra con ellos", agregó Hinostroza.

PUEDES VER Vacuna contra el neumococo está disponible a nivel nacional para los adultos mayores

Recordemos que actualmente solo el Instituto Nacional de Salud es la única entidad encargada de realizar el recojo y análisis de muestras para detectar la presencia de coronavirus.

“EL INS está centralizando la evaluación de las muestras, por eso el Minsa viene haciendo el esfuerzo para descentralizarlos”, puntualizó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.