Minsa: aislamiento debe mantenerse incluso si la prueba de coronavirus sale negativa [VIDEO]

Sociedad LR

Ministra de Salud dijo que si los síntomas no son agudos, es mejor permanecer en casa. (Foto: Mauricio Malca / La República)
Ministra de Salud dijo que si los síntomas no son agudos, es mejor permanecer en casa. (Foto: Mauricio Malca / La República)

La indicación es para los viajeros que lleguen de Europa y Asia, así como para los que han tenido contacto con sospechosos.

La ministra de salud, Elizabeth Hinostroza, exhortó a las personas que corran el riesgo de ser portadores del nuevo coronavirus a que mantengan el aislamiento domiciliario por 14 días para que así se eviten más contagios.

Durante la conferencia de prensa brindada por la Comisión Multisectorial para la prevención y control del COVID-19 de esta mañana, la ministra explicó que las personas que hayan estado en zonas de riesgo y en contacto con infectados son los que deben tener más en cuenta la cuarentena.

PUEDES VER Aumenta a 28 los casos de coronavirus en Perú, confirma el presidente Martín Vizcarra [VIDEO]

“Se presume que una persona que está en contacto con alguien contagiado y ha estado 14 días antes en Italia, España u otra ciudad (de Europa o Asia) tiene el riesgo de desarrollar la infección y diseminarla. Por eso es importante que los ciudadanos entiendan que si no presentan molestias, están asintomáticos o inclusive si la prueba sale negativa, deben permanecer en un aislamiento domiciliario por 14 días”, explicó.

Hinostroza también pidió a quienes presenten leves síntomas respiratorios y sospechen de ser portadores del COVID-19 que se queden en su casa hasta que se recuperen, pues lo que se debe evitar es la masiva atención en los diversos centros médicos del país.

Manifestó que se debe priorizar la atención en hospitales para los grupos de riesgo, como lo son las personas de la tercera edad o aquellas cuyos cuadros de salud se agravan. Asimismo, advirtió que una persona con coronavirus, a pesar de no tener fuertes síntomas, es más vulnerable a contraer otra infección si es que acude a un nosocomio. Para ello, el Minsa ha dispuesto la atención domiciliaria para evitar la propagación del COVID-19.

PUEDES VER Los seis nuevos casos de coronavirus son de Lima, confirma Vicente Zeballos [VIDEO]

Respecto a los problemas reportados con la línea 113, Desilu León Chempén, vocera de la Comisión Multisectorial, indicó que ya vienen coordinando con el Minsa, EsSalud y las demás instituciones competentes para mejorar el servicio.