¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Policía con alteraciones mentales escapa de hospital de Sanidad de Chiclayo

El agente policial quedó con esta enfermedad luego de sufrir un accidente de tránsito. Sufrió una crisis psicótica por haber dejado de tomar sus medicamentos.

En el Perú, 2 de cada 10 personas sufren algún problema mental al año.
En el Perú, 2 de cada 10 personas sufren algún problema mental al año.

Chiclayo. Un suboficial de la Policía que quedó con graves alteraciones mentales luego de sufrir un accidente de tránsito, provocó destrozos en su casa del distrito de Pomalca. Poco después de que fuera detenido por sus compañeros y llevado al hospital de Sanidad PNP, escapó del nosocomio y regresó a su hogar en donde nuevamente fue detenido.

El agente Joan Smith Sandoval Palacios sufrió una crisis psicótica, por lo que su esposa, la también policía Verónica López Vásquez, pidió el apoyo de sus compañeros, a quienes dijo que había dejado de tomar sus medicamentos. El suboficial PNP trabaja en la unidad de Radiopatrulla y actualmente está en tratamiento médico.

En el Perú, más de seis millones de peruanos requieren atención médica relacionada a problemas de salud mental. Cerca del 20% de habitantes padecen trastornos de depresión, ansiedad, estrés u otros más complejos que derivan de episodios de violencia que pueden originar hasta psicosis, como en este caso.

Debido a esta cifra, el país continúa con la implementación de más servicios de salud para el bienestar integral de la población. La ministra Elizabeth Hinostroza Pereyra inauguró el Centro de Salud Mental Comunitario de Barranco, el cual beneficiará a más de 30 mil ciudadanos.

“Este centro cuenta con un equipo de profesionales especializados en salud mental como psiquiatras, psicólogos, enfermeros, terapeutas de lenguaje y ocupaciones y trabajadores sociales que tratarán problemas como depresión, ansiedad, adicciones y trastornos psicóticos”, señaló la ministra.

Recordar que, los síntomas más característicos de la enfermedad son los delirios, alucinaciones, alteraciones de la percepción de sí mismo, deterioro de las emociones y aislamiento. Hasta el momento no existe una prueba diagnóstica definitiva para este mal, pues las señales deben duran por lo menos seis meses.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.