Piura. El fiscal intentó modificar sustancialmente su acusación, incorporar más medios probatorios e incluso incrementar el número de investigados.

Áncash: piden exclusión de fiscal que investiga a exalcalde de Nuevo Chimbote por presunto lavado de activos

El fiscal habría desobedecido hasta en tres oportunidades los mandatos judiciales. El Ministerio Público asignara a otro funcionario para que continúe el caso.

La República
04 Mar 2020 | 19:34 h

Áncash. El juez especializado en delitos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, John Pillaca Valdez, pidió a la fiscalía superior que excluya al fiscal Laureano Añanca Chumbe que investiga al exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán y a varios de sus familiares, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

Añanca que ha sido el fiscal que más ha investigado a Fernández Bazán de presuntos hechos de corrupción sería separado del caso debido a que habría desobedecido hasta en tres oportunidades los mandatos judiciales y en amparo al artículo 62 del Código Procesal Penal pidió su exclusión para que el Ministerio Público asigne a otro fiscal para que continúe el caso.

PUEDES VER Chimbote: dren colapsa e inunda viviendas y un colegio

“El fiscal anticorrupción Laureano Añanca ha mostrado una actitud dilatoria, cómo es posible que haya desobedecido hasta en tres oportunidades las decisiones judiciales. Pese a que estaba fuera del plazo este fiscal intentó modificar sustancialmente su acusación, incorporar más medios probatorios e incluso incrementar el número de investigados, lo cual ya se vencieron los plazos”, pronunció el abogado Pedro Quito Reque, asesor legal de Fernández.

Además dijo que se ha pretendido incorporar más medios probatorios contra su patrocinado, incluso dijo que a pesar de estar fuera del plazo pretende que el periodo a investigar al exalcalde que inicialmente fue del 2003 al 2010, ahora se amplíe al 2015.

“Mi patrocinado lleva nueve meses preso y la investigación va demasiado lenta, seguimos en la etapa formal o inicial, cuando ya deberíamos estar en la etapa sustancial o de entrega de los medios probatorios. Lo que Añanca no quiere admitir es que su acusación ha sido observada por el juez y por el contrario ha pretendido que Pillaca se inhiba, cuando debió haberlo recusado, eso demuestra su pobre conocimiento”, añadió.

Cabe indicar que para el fiscal, Valentín Fernández presuntamente formó y lideró una asociación ilícita, abusando de su poder político, como titular del municipio de Nuevo Chimbote para cometer el delito de lavado de activos provenientes de hechos de corrupción durante sus dos primeras gestiones como alcalde. Y para la comisión de estos presuntos delitos habría comprometido a sus familiares.

Video Recomendado

Lazy loaded component