Estudio revela que sensación de inseguridad en Arequipa crece

05 Mar 2020 | 6:35 h

El Cercado es la jurisdicción considerada más insegura, según estudio realizado por la Universidad Católica San Pablo durante tres años consecutivos.

Mónica Cuti

Un estudio de la Universidad Católica de San Pablo revela que la delincuencia y la sensación de inseguridad en Arequipa crece desde 2016, además que la población cada vez denuncia menos. Ayer la casa de estudios presentó el estudio hecho durante los años 2016, 2017 y 2018, en una población de 2 mil 400 personas (800 cada año).

Según los resultados, se registra un incremento de actos delincuenciales, pues un 25% de la población encuestada indicó que durante 2016 sufrió de algún ilícito. La cifra crece en 2017, donde se indica que un 26% fue víctima, mientras que en 2018 las víctimas fueron un 29% de personas. Además, la población no siente que haya mejorado la seguridad en sus jurisdicciones.

PUEDES VER: Arequipa: La catedrática que desafió a médicos que la desahuciaron

El mayor porcentaje de arequipeños, durante los tres años, califica de regular la seguridad ciudadana, el porcentaje también es alto respecto a los que indican que sigue igual que años anteriores. Esto concuerda con la percepción que tienen de la labor de la Policía y Serenazgo, a la que califican como regular.

El director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la universidad, Carlos Timaná, señaló durante su exposición que uno de los distritos donde se detectaron más incidencias delictivas es el Cercado, pues en los tres años de evaluación ocupa el primer puesto (14% en 2016, 19% en 2017 y 25% en 2018). Lo sigue Cerro Colorado y luego se alterna entre Bustamante y Rivero (2016), Alto Selva Alegre (2017) y Miraflores (2018).

Zonas peligrosas en Arequipa

Asimismo, se refiere que el Cercado, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar y Sabandía son algunos de los distritos menos deseados para visitar.

El transporte público sigue siendo el espacio donde se produce la mayor cantidad de actos delincuenciales (ver infografía). El Cercado y Cerro Colorado son las comunas donde los encuestados sufrieron más robos.

PUEDES VER: Atrapan a cuatro sujetos que intentaron robar en tienda en Arequipa

No denuncian

Las cifras de personas que no denuncian delitos también es alta; en 2016 fue el 81%, en 2017 se redujo a 70% pero en 2018 volvió a incrementarse hasta 77%.

La principal razón es porque la población no tiene confianza en las autoridades y no tienen pruebas para culpar al delincuente.

También suponen que el proceso de denunciar es muy complicado y que demora tiempo. La población le tiene más confianza al Ejército y la Marina que a la Policía.

PUEDES VER: Arequipa: Habrían asesinado a varón en avenida Independencia

Puede usarse por municipios y entidades

El estudio hecho por la UCSP puede ser utilizado por las instituciones públicas y privadas para mejorar los sistemas de seguridad dentro de sus jurisdicciones. También detalla los distritos en los que ocurren con más frecuencia los robos de vehículos, autopartes, viviendas y sustracciones personales. El estudio de 2019 se está terminando.

Timaná también explicó que la mayoría de personas que sufren actos delincuenciales son personas jóvenes de 18 a 25 años, además que las personas que cometen estos actos ilícitos también son jóvenes. “Hay una calificación muy regular sobre la seguridad dentro de Arequipa urbana, casi se considera como mala pues considera el trabajo de la Policía y Serenazgo como regular”, señaló.

Video Recomendado