Existen 7422 personas en lista de espera por donación de órganos en el Perú

En el 2019, el Minsa estimó un aumento de 1.9 donantes a 2.3 donantes por millón de peruanos.

Ministerio de Salud informó que, pese al aumento del número de donantes en el 2019, el número de pacientes en espera todavía es elevado.

Sociedad LR
28 Feb 2020 | 8:58 h

Ministerio de Salud (Minsa) señaló que la proporción de donantes por millón de habitantes ha crecido en los últimos años; sin embargo, todavía existen 7422 pacientes en la lista de espera de un órgano que les salve la vida.

Juan Almeyda, director general de Donación, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, informó que en el 2019 se evidenció un pequeño avance con respecto a la cultura de donar órganos y tejidos en el Perú.

PUEDES VER Joven de 23 años falleció luego de lanzarse a los rieles del tren eléctrico en estación Angamos

“Lo que se ha logrado es un incremento en la donación de órganos de más del 20% en relación al 2018. Hemos tenido 75 donantes, se han hecho 1042 trasplantes de órganos y tejidos, lo que ha permitido salvar la vida a todas estas personas”, aseguró.

En el Perú, más de tres millones de personas han aceptado donar sus órganos, respondiendo “Sí” en su Documento Nacional de Identidad (DNI)

Sin embargo, también indicó que todavía existe un número elevado de personas que esperan por un órgano o tejido para poder seguir viviendo. En el 2019, el Minsa estimó un aumento de 1.9 donantes a 2.3 donantes por millón de peruanos.

Un donante fallecido salva a 10 personas

El doctor Almeyda explicó que existen dos tipos de donantes: en el caso de donantes fallecidos, el proceso empieza con la confirmación de la muerte encefálica y de la voluntad de donar sus órganos del difunto. Después de las pruebas respectivas, se extrae el órgano y se le asigna un receptor de la lista de espera. Según las cifras del Minsa, un donante fallecido puede salvar la vida de hasta 10 personas.

PUEDES VER Licenciamiento de universidades se alarga hasta marzo

En el caso del donante vivo, estos pueden ser familiares del receptor hasta de cuarto grado de consanguinidad. Se realizan las pruebas necesarias y la donación se hace directamente al familiar que lo requiere.

En el Perú, más de tres millones de personas han aceptado donar sus órganos, respondiendo “Sí” en su Documento Nacional de Identidad (DNI). El especialista del Minsa realizó un llamado a firmar el Acta de Consentimiento para la Donación voluntaria de órganos y tejidos, las cuales se pueden encontrar en los centros de salud.

Video Recomendado

Lazy loaded component