Indignados. Familia Salazar-Ayala lo denunciará ante fiscalía.

Padres de turista española desaparecida en Cusco, son extorsionados [VIDEO]

Audio y denuncia. Abogado de presuntos asesinos es acusado de pedir dinero para informar dónde está el cuerpo.

La República
27 Feb 2020 | 10:04 h

Luis Álvarez

Los padres de Nathaly Salazar Ayala, turista española de origen ecuatoriano, no solo cargan con el dolor de no encontrar a su hija desaparecida hace más de dos años. También soportan la extorsión de sujetos inescrupulosos que les solicitan dinero a cambio de dar con su localización.

Nathaly desapareció en enero de 2018, cuando realizaba turismo de aventura en Cusco. Hay dos detenidos con prisión preventiva.

PUEDES VER: Cusco: A la cárcel sospechoso de abusar de niño de 11 años

Ellos afirman que la extranjera falleció luego de accidentarse realizando zip line. Ambos confesaron haber lanzado su cuerpo al río Vilcanota. Empero, el cuerpo hasta ahora no es localizado.

Los deudos de la víctima señalan a gente allegada a los principales sospechosos como los extorsionadores. Un audio que llegó a esta redacción revelaría estas artimañas

Lazy loaded component

Entrevista grabada

“Yo he conversado con los chicos (Jainor Huilca y Luzgardo Pillco), ellos comprendieron que internamente tienen que decirnos dónde está, pero se les tiene que dar una retribución económica, una vez que termine el juicio”, dice el interlocutor identificado como Herbert Quispe Usucachi, abogado de los presuntos asesinos. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público para investigarse.

Alexandra Ayala, madre de Nathaly, propuso renunciar a la reparación civil a cambio de la ubicación de su hija.

"Esa figura legal no es negociable, siempre habrá la reparación", le responde a la madre.

En una parte de la conversación, el abogado da las pautas para la entrega de dinero. “Si se hace... sería a mi cuenta, pero con el concepto de asesoría que les estoy brindando. Es mejor un buen arreglo que un mal juicio", replica.

Del audio se desprende que piden 10 000 dólares. “No vamos a aceptar, no tenemos dinero”, responde Marcelo Salazar, padre de la víctima.

La conversación se habría registrado antes que la jueza Melody Contreras, titular del Juzgado Vacacional del Valle Sagrado, decidiera rechazar el pedido de conclusión anticipada propuesto por la fiscalía.

Video Recomendado

Lazy loaded component