Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Arequipa: En abril se licitará expediente y ejecución de represa Yanapuquio

Arequipa. El perfil técnico para la represa que dará agua al valle de Tambo tiene un retraso de 3 meses. Presidente Martín Vizcarra dice que ya se resolvió problemas y obra inicia este año.

La Republica
Visita. Mandatario llegó hasta el pueblo de Sifincani, en Moquegua, y tuvo que caminar hasta zona donde se hará represa.

Roberth Orihuela Q.

La represa de Yanapuquio, que dará agua al valle de Tambo, está cada vez más cerca de hacerse realidad. Los retrasos en la elaboración del perfil ya fueron dejados de lado. El presidente Martín Vizcarra aseguró ayer que en abril se realizará la licitación para la elaboración del expediente técnico y consiguiente inicio de obra.

Vizcarra arribó ayer por la mañana a Arequipa. Subió a un helicóptero para viajar hasta la zona donde se tiene pensado construir la represa. Por lo agreste del terreno, no se pudo llegar hasta la misma represa, por lo que tuvieron que descender en el pueblo de Sifincani, distrito de Ichuña (Moquegua), y desde allí caminaron alrededor de 30 minutos hasta la represa.

PUEDES VER: Congresistas de Arequipa divididos por reunión en valle de Tambo

Allí el presidente aceptó que existe un retraso en la elaboración del perfil. Estaba previsto inicialmente para noviembre de 2019, pero recién en marzo de este año se entregará el documento. “La zona donde se construirá la represa no es accesible. Hay que traer los equipos a pie. Para Yanapuquio se necesitaba una perforadora de diamante, es por ello que se tuvo que dar una extensión de plazo de tres meses. Cuando se entregue será revisado y luego lanzaremos la licitación”, explicó el mandatario.

Ya de vuelta en el pueblo, se reunió con las autoridades de la zona de influencia. Estos se manifestaron a favor de la construcción de la represa. “No existe oposición y no tendremos problemas como los que hay con Puno para la represa de Paltuture”, añadió Vizcarra.

Sin embargo, el exjefe del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huber Valdivia, advirtió que el expediente técnico recién podría ser presentado en agosto, en el mejor de los casos. Y en ese momento se podría iniciar las obras. Además estas demorarán por lo menos 2 años y medio, por lo que la represa estaría lista en 2022.

PUEDES VER: Tía María: Dirigentes del valle de Tambo no creen en los anuncios de Vizcarra

Proyectos para el sur

De acuerdo a los registros de proyectos a priorizar por Proinversión durante 2019-2022, se hizo una serie de cambios. Por ejemplo, la masificación del gas en regiones del sur ya no incluye a Arequipa, Moquegua y Tacna. Solo se incluye ahora a Cusco, Puno y otras en el centro y oriente del país.

Sobre ello, Vizcarra negó que se vaya a excluir a Arequipa, Tacna y Moquegua. Aseguró que habrá gas para todo el sur. Aunque no señaló en qué momento se reiniciará las obras.

Respecto a que Proinversión tampoco tome en cuenta al megapuerto de Corío en Arequipa (este fue reemplazado por el puerto de San Juan de Marcona - Ica), el presidente señaló que no importa que se construyan puertos cerca uno de otro.

PUEDES VER: Arequipa: Alumnos se desangran para exigir oportunidad para Universidad Alas Peruanas

El presidente tampoco se pronunció sobre el problema que tienen los estudiantes de la sede en Arequipa de la Universidad Alas Peruanas, que no fue licenciada por Sunedu.

Ministro de Agricultura irá a Tambo en dos semanas

El ministro de Agricultura Jorge Montenegro anunció que dentro de dos semanas visitará el valle de Tambo para explicar a los pobladores los avances en la construcción de la represa de Yanapuquio.

Montenegro también aseguró que el estudio de perfil para el proyecto estará listo en marzo, y que pretenden iniciar la obra en agosto.

PUEDES VER: Más patrulleros y policías en Arequipa ante ola delincuencial

Además el funcionario llegará la próxima semana a la ciudad para inspeccionar el avance en la adenda 13 para el proyecto Majes Siguas II.

El presidente Vizcarra señaló que solo están esperando el informe técnico de parte del gobierno regional para que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe los montos económicos, para que las obras se reinicien en mayo.