ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Declaran en emergencia 68 distritos del sur ante peligro por intensas lluvias

23 Ene 2020 | 8:38 h
Intensas lluvias produjeron caída de rocas y tierra.
Intensas lluvias produjeron caída de rocas y tierra.

Autoridades deberán ejecutar acciones para reducir el “muy alto riesgo” existente en sus distritos. Declaratoria de emergencia tendrá duración de 60 días.

Debido a las intensas precipitaciones que afectan las regiones del sur del país, este jueves el Estado declaró en emergencia 68 distritos de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

La declaratoria se hizo oficial mediante el Decreto Supremo Nº 010-2020 de la Presidencia del Consejo de Ministros publicado en el diario oficial El Peruano.

PUEDES VER: Intensas lluvias ponen en jaque a distritos de Arequipa

La declaratoria será por un plazo de 60 días. En este tiempo, las autoridades regionales y locales deben tomar acciones inmediatas y necesarias para reducir el “muy alto riesgo” existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso de cualquier desastre.

Entre los distritos afectados en Arequipa (ver lista), se encuentra Uchumayo, donde el último martes ingresó un huaico destrozando pistas y dejando decenas de viviendas inundadas.

En Moquegua algunos de los distritos considerados en esta lista son La Capilla, Puquina y Samegua, zonas que fueron gravemente afectadas en los últimos días con el ingreso de huaicos.

PUEDES VER: Lluvias y huaicos castigan 5 distritos de Moquegua

Inspeccionan daños

El último miércoles por la tarde, el Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, llegó a Tacna para verificar las zonas afectadas por las lluvias. Montenegro había anunciado que 10 distritos de tres provincias tacneñas iban a ser declaradas en emergencia.

Lista de distritos