Imprudencia. Todo apunta a que el accidente fue por una falla humana. El bus es del 2018 y Sutrán sostuvo que, según el GPS, la unidad iba a 106 km/h en una zona urbana.

Accidentes en el sur dejan 18 muertos

Tragedia. Ocurrieron dos siniestros, en Yauca (Caravelí) y en La Joya. El más lamentable fue el primero, al dejar de existir 16 pasajeros de la unidad de Cruz del Sur. Los demás 42 pasajeros quedaron heridos y siete graves fueron llevados a Lima. Hay cinco turistas heridos y dos alemanas muertas. En el otro accidente, dos murieron en choque.

La República
07 Ene 2020 | 6:41 h

Abad Ventura y Robert Orihuela

Las carreteras del sur se siguen tiñendo de sangre. Ayer se registraron otros dos accidentes de tránsito con el saldo de 18 personas muertas. En Yauca (Caravelí) fallecieron 16 pasajeros, mientras que en La Joya dos mujeres.

En los primeros seis días del 2020, se registraron otros siete muertos, con lo cual la cifra llega a 25 víctimas en muy corto tiempo. Solo el primero de enero, en Camaná, un joven murió arrollado en la Panamericana Sur, mientras que al día siguiente falleció una familia de cuatro integrantes en un múltiple choque, en la vía Puno- Arequipa, a la altura de Pillones. Horas después, una niña y su tía murieron cuando un camión volcó en Cocachacra, en la pista de penetración a la provincia de Islay. Pero lo más trágico sucedió ayer por la madrugada.

PUEDES VER: La Victoria: clausuran terminal de Cruz del Sur en la avenida Javier Prado [VIDEO]

El último viaje

La colisión ocurrió ayer en el km 571.5 de la Panamericana Sur, en el ingreso al distrito de Yauca, provincia de Caravelí.

El bus de la empresa Cruz del Sur, de placa Y2L-962, acababa de pasar el peaje de Yauca, cuando, al girar una curva hacia la derecha, se volcó a su lado izquierdo y se deslizó por 45 metros, estrellándose con una fila de minivanes y autos. En total ocho de ellos quedaron dañados. Estos vehículos ocupan un paradero informal, donde pasajeros esperan para viajar a la mina Filomena en la región Ayacucho.

PUEDES VER: Arequipa: Choque frontal en la Panamericana Sur deja una persona muerta

En el bus, la mayoría de los 52 pasajeros estaban dormidos y todo apunta a que muchos de ellos no despertaron nunca más. En tanto, los heridos, que acabaron aplastados o afuera del bus, fueron llevados por ambulancias y patrulleros hacia el hospital de Nazca (Ica), que está a dos horas y es el más cercano. Los afectados más leves fueron atendidos en postas de Yauca, Bella Unión y Chala. Por testimonio de Giovana Quispe, una pasajera que esperaba una miniván con su hija Sandra (5), se sabe que el ómnibus iba a excesiva velocidad y, luego de movimientos bruscos, se volcó. Ella también quedó herida y al despertar empezó a buscar a Sandra, que milagrosamente apareció en el hospital de Nazca.

Su versión fue corroborada por el gerente de Sutrán, Jorge Luis Beltrán. Reveló que el GPS de la unidad marcó 106 km/h cuando la velocidad para buses es de solo 90 km/h. Informó que, por ser zona urbana, el bus debió ir a 35 kilómetros por hora. Descartó que se haya tratado de un desperfecto mecánico. “El vehículo es del 2018″, declaró.

PUEDES VER: Accidente en Arequipa: Fiscalía publicó la lista de nombres de los fallecidos

Ante ello, el chofer José Bonilla Capcha (42) quedó detenido. El fiscal Javier Mariño le abrió investigación por homicidio culposo, lesiones graves y daños materiales. Bonilla está herido y con custodia policial. Aún no dio su declaración.

En la lista de muertos está Isael Orosco y su hija Gisel de solo 10 años. Familiares del joven padre acudieron al hospital Nazca para ver su estado de salud, pero allá les informaron que no resistió. Solo su pareja se salvó y fue llevada a Lima. En total, el Ministerio de Salud trasladó a cinco heridos graves al hospital Rebagliati y dos al Casimiro Ulloa.

PUEDES VER: Accidente en Arequipa: chofer de bus de Cruz del Sur fue detenido [VIDEO]

Según las autoridades, 13 personas fallecieron en el lugar y 3 cuando eran evacuados; todos del bus de la empresa Cruz del Sur. En esta lista están las alemanas Simona Zajaczkowski y Stefania Goer. Sus cuerpos anoche partieron con dirección a la morgue de la ciudad de Arequipa.

Elefante blanco

El alcalde del distrito de Yauca (Caravelí), Miguel Cárcamo, pidió a las autoridades regionales poner en funcionamiento el hospital de Chala, ubicado a apenas 30 minutos de la zona donde se produjo el accidente. Este ya fue culminado pero no es recepcionado porque la empresa encargada del proyecto tiene problemas con sus proveedores.

“Los equipos están allí, pero no se pueden instalar. Tampoco se puede contratar personal porque la obra no está recepcionada por el gobierno regional”, detalló el edil. Además contó que los heridos tuvieron que ser llevados al hospital de Ica, en un viaje de casi dos horas.

PUEDES VER: Accidente en Arequipa: Cruz del Sur se pronunció sobre accidente que dejó 16 muertos y 48 heridos

“Afortunadamente conseguimos 13 ambulancias. Si no fuera por ellos los heridos seguirían aquí”, dijo el alcalde de Yauca horas después de la colisión.

En tanto, en Lima, el municipio del distrito de La Victoria clausuró temporalmente su sede. Esto luego que familiares realizaran reclamos en la sede de Lima.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component