Lima Limpia: desde las aulas de San Marcos promueven la conciencia ambiental

Grupo de 40 alumnos de San Marcos crearon Lima Limpia

Un grupo de 40 alumnos de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos promueven la conciencia ambiental realizando campañas dirigidas al reciclaje.

Diego Bazán
16 Dic 2019 | 23:22 h

En el Perú, se generan más de 19 mil toneladas de basura al día, cantidad suficiente para sobrepasar la capacidad de 3 estadios nacionales. De esta preocupante cifra, Lima Metropolitana y el Callao generan la mitad: 8 mil 800 toneladas por día, según datos del Ministerio del Ambiente (Minam).

Ante este problema de la acumulación de residuos sólidos y la poca conciencia ambiental que existe en nuestra capital, nace Lima Limpia, proyecto gestado en un salón de clases por 40 estudiantes sanmarquinos del octavo ciclo de Comunicación Social.

PUEDES VER Alumnos de San Marcos crean plataforma para impulsar la creación de proyectos de Ley [VIDEO]

Lima Limpia nace como un proyecto del curso de Planificación Estratégica del octavo ciclo de Comunicación Organizacional, con el objetivo de promover la concientización acerca de este problema (la contaminación) y sus consecuencias. De este modo, promoveremos una cultura de gestión de residuos sólidos orientado al reciclaje”, afirmó Carolina Amable, coordinadora general de la organización.

Ellos tuvieron una primera actividad el pasado 29 de noviembre, en el mercado Ramón Castilla o también denominado Mercado Central, donde armaron un árbol de navidad con material reciclable, además de una serie de actividades, como: talleres de macetas decoradas, navidad reciclable, agua limpia, entre otros. A cambio de participar, los asistentes recibían una planta de manera gratuita.

“Nos sorprendió, porque empezó a venir bastante gente que quería participar, y nos preguntaban si vendíamos las plantas, nosotros les decíamos que no, que solo con participar se las podían llevar. Había desde niños pintando su maceta, hasta personas adultas que hacían lo mismo”, manifestó Carolina.

PUEDES VER Bolsas de plástico en Perú: consumo se redujo en más de 1000 millones de unidades

Apoyo de aliados estratégicos

Lima Limpia cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lima, el Ministerio del Ambiente y dos ONG.

“Para realizar la campaña en el Mercado Central, contamos con el apoyo de la Municipalidad de Lima, que nos brindó el espacio y la seguridad. El Ministerio del Ambiente también nos brindó su ayuda. De hecho, ambas entidades tuvieron un espacio para sus actividades ese día. Asimismo, hay dos ONG que nos apoyan: Recicla Vida y Eco Vida TV”, expresó María Marruffo, otra de las coordinadoras del proyecto.

Futuras actividades

El plan de trabajo de la organización seguirá durante el próximo año. La idea es expandir las activaciones y talleres a diversos distritos de Lima, entre los planes están ir a Carabayllo, Comas y Los Olivos.

PUEDES VER “Un violador en tu camino”: estudiantes de San Marcos replican cántico feminista [VIDEO]

“Estamos pensando ir a distritos que también necesitan de la concientización de residuos sólidos, como: Carabayllo, Los Olivos y Comas. Nuestra intención es llegar a las zonas que se encuentren un poco alejados del centro de la ciudad, para así descentralizar la campaña”, declaró Fernando Torres, integrante de Lima Limpia.

Según reportes del Minam, los distritos que más residuos sólidos acumulan en Lima son: San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima y Ate. Es necesario, más que ayudar a limpiar, no ensuciar ni contaminar nuestro país.

Cada peruano genera entre 800 gramos y 1 kg de basura al día. Según la Defensoría del Pueblo, si cada uno reduce en 10 kg los residuos sólidos que genera al año, se estaría disminuyendo en 312 mil toneladas de residuos domiciliarios anuales. Pero, la realidad es que Lima multiplicó por dos la cifra que producía hace 18 años. Lima Limpia busca que el disminuir sea parte del crecimiento de nuestra ciudad.

Video Recomendado

Lazy loaded component