Ya tenemos Red de Ciudades Patrimonio

Ya tenemos Red de Ciudades Patrimonio

Columna. "El pasado 05 es de gran significado para las municipalidades de Lima, Arequipa, Cusco y del Rímac, pues ese día, en sesión ordinaria de la primera, se aprobó la creación de la “Red de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

La República
08 Dic 2019 | 12:44 h

Eduardo Ugarte y Chocano - Periodista

En la defensa y reconocimiento de nuestro patrimonio existen fechas que son hitos, como el 02 de este mes, en que hace 19 años nos inscribieron en la lista de la Unesco como Patrimonio Mundial. Así, el pasado 05 es de gran significado para las municipalidades de Lima, Arequipa, Cusco y del Rímac, pues ese día, en sesión ordinaria de la primera, se aprobó la creación de la “Red de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad”, que será suscrita por sus alcaldes el próximo lunes 16.

Las cuatro ciudades de la red -resultado de sostenida tarea del arquitecto Martín Bojdanovich, gerente general de PROLIMA, por estar inscritas en la lista de la Unesco, podrán intercambiar experiencias en el cuidado y sostenibilidad de sus patrimonios, así como también, en el decir del alcalde Omar Candia Aguilar, “serán ejemplo para que otras ciudades de nuestro país postulen ante la Unesco para lograr el reconocimiento y la inscripción.”

PUEDES VER: Arequipa: 10 sitios turísticos con buen clima y comida en la Ciudad Blanca [FOTOS]

En este momento, en que nuestro Centro Histórico está por convertirse en un espacio de solo entretenimiento, con el riesgo de que cada vez se afecten más sus casonas para dar lugar a hoteles (rodeados de ruidos), restaurantes y discotecas, con calidad de vida disminuida por la inseguridad que producen, es muy pertinente la opinión del gerente del Centro Histórico y Zona Monumental de Arequipa, al decir que la red permitirá solicitar un capítulo especial en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Este capítulo, para William Palomino Bellido, “podría determinar que parte del canon sirva para ‘premiar’ a aquellas personas que todavía habitan casonas del Centro Histórico, para cumplir con su revitalización y que no se conviertan en negocios”. Además, continúa, “al ser parte del modelo sistémico de las redes, podríamos tener una ley interna y local, que sirva de marco para un correcto inventario de bienes que concluyan en un catálogo, para una efectiva y controlada conservación.”

PUEDES VER: Un nacimiento arequipeño con espíritu volcánico [VIDEO]

La red ya está creada y será firmada, solo falta su correcto uso en beneficio de la protección de nuestro patrimonio reconocido, para estimular otros reconocimientos y compromisos de conservación.

Video Recomendado