¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Prisión preventiva para sujeto que asesinó a mujer y quiso aparentar que ella se suicidó

Manuel Jesús Peralta Callirgos fue quien perpetró el feminicidio N° 149, en Trujillo, según la Fiscalía. Una cifra dolorosa en el Perú, que ya igualó al número de víctimas del 2018.

Ordenan nueve meses de prisión preventiva para investigado por feminicidio. Foto: Composición
Ordenan nueve meses de prisión preventiva para investigado por feminicidio. Foto: Composición

El pasado lunes 25 de noviembre, en pleno Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el cadáver de Gladis Roxana Infantes Alegría (29) fue encontrado sobre su cama, en la habitación que alquilaba en una urbanización de Trujillo, en La Libertad. Fue víctima de feminicidio.

Aunque Manuel Jesús Peralta Callirgo intentó hacer creer a las autoridades Gladis se había suicidado -cortándole las muñecas- el Ministerio Público lo acusa por ser el presunto autor del delito de feminicidio, por haber estrangulado y asesinado a su pareja.

Ante el pedido de Fiscalía, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad dictó nueve meses de prisión preventiva contra Peralta Callirgos, de 26 años.

Así, Gladis se convirtió en la víctima N° 149 de feminicidio, una cifra que ya igualó al récord histórico del año pasado, desde que fue tipificado el delito, en el 2009.

“[...]dentro de sus estereotipos machistas, (Manuel Peralta) no habría aceptado la falta de sumisión de Roxana Infantes, configurado esto como sumisión para ser considerado como feminicidio”, indicó la jueza Alicia Villanueva Miranda.

Según la tesis de la Fiscalía, Manuel Jesús Peralta habría ingresado a la habitación por la cochera de la vivienda y una vez dentro de la habitación de la joven vendedora de seguros de vida la asfixió, para luego cortarle las muñecas y recrear un presunto suicidio.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), desde el 2009 se perpetraron más de 1200 feminicidios en el Perú.

A pesar de las alarmantes cifras, se vive un panorama de impunidad, puesto que desde el 2013, apenas existen 233 sentencias condenatorias para feminicidas, según cifras de la Base de datos de Gestión Fiscal (SGF) del Ministerio Público.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.