Los asesinos de mujeres que aún andan sueltos [VIDEO]

¿Quién los busca? Defensoría del Pueblo hizo un registro de 95 casos en los que los feminicidas están no habidos. De esa lista, se tiene los nombres de 43 criminales. Algunos figuran en el Programa de Recompensas.

“Nosotros estamos con el corazón destrozado porque no encontramos justicia”, dice Manuel (75), mientras los ojos tristes de su esposa Zaida lo observan. Ellos denuncian que el asesino de su hija, Zaida Mercedes Michilot Correa (33), el peruano-suizo Antoine Maxime Bersier Schawarz (26), huyó ilegalmente del país gracias a la lentitud y el fallo benévolo de un juez de Paracas.

La madrugada del domingo 21 de julio, bajo los efectos del alcohol y la marihuana, Antoine Bersier salió furioso de un hotel de Paracas donde se alojaba con Zaida Michilot, la madre de su hija de tres años.

Habían discutido y ella lo siguió para hablar, pero él encendió su auto.

Retrocedió a gran velocidad cuando Zaida sostenía la manija de la puerta, y la derribó. Ya el auto en marcha, ella se aferró a la puerta, pero Bersier maniobró y Zaida cayó al pavimento, golpeándose violentamente la cabeza. Minutos después murió.

Una historia en común

Al igual que Bersier Schawarz , otros 94 presuntos autores de feminicidio están prófugos y andando por ahí. Y es que cerca de la cuarta parte de los asesinatos cometidos contra mujeres en los últimos tres años aún están impunes, según datos de la Adjuntía por los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

En el caso de Zaida, el magistrado Percy Ortega Cortez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pisco, declaró infundado el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía contra Bersier, a pesar del peligro de fuga, de las denuncias previas por maltrato y el registro de las cámaras de seguridad.

Para cuando el magistrado revisó el caso y comprendió que había elementos suficientes para revocar la medida inicial, ya era muy tarde, pues Bersier Schawarz había fugado y está no habido desde entonces.

La hermana menor de Zaida, Jenny Michilot, señala que los padres de Antoine Bersier lo habrían ayudado a fugar, según algunos chats telefónicos a los que tuvo acceso. En los registros de Migraciones, no obstante, no figura una salida reciente.

“Todos los días matan mujeres, y qué hacen los jueces: en vez de castigarlos les dan libertad”, reclama Manuel Michilot.

El peruano-suizo Antoine Maxime Bersier Schawarz (26), huyó ilegalmente del país gracias a la lentitud y el fallo benévolo de un juez de Paracas. Foto: Cortesía

El peruano-suizo Antoine Maxime Bersier Schawarz (26), huyó ilegalmente del país gracias a la lentitud y el fallo benévolo de un juez de Paracas. Foto: Cortesía

Enfoque de género

Toda muerte violenta de una mujer, según el protocolo del Ministerio Público, debe ser investigada por el sistema de justicia como un feminicidio.

“Y con mayor razón si la víctima había presentado denuncias previas por violencia y tenía medidas de protección”, sostiene Erika Anchante, comisionada de la Adjuntía por los Derechos de la Mujer.

“Es importante que quienes administran justicia y tramitan este tipo de procesos tengan la capacitación necesaria en materia de violencia de género para investigar los casos con pertinencia”, explica.

La especialista también señala que el Poder Judicial y el Ministerio Público presentan un problema de carga procesal. “Resulta necesaria la creación de más juzgados y fiscalías especializadas en el tema de violencia contra las mujeres”.

“El impulso en las investigaciones no solo se le debe dar a los casos que salen en la prensa o por la crueldad que ha tenido un crimen, debe darse en todos los casos”, insiste.

De policía a feminicida

Miguel Hidalgo Caqui (55) frunce el ceño al narrar que el asesino de sus hijastras Cinthia Oblitas Jiménez (36) y Sadith Salcedo Jiménez (40) aún se pasea libre con la pistola con la que las acribilló la noche del 19 de julio de este año, en el Cercado de Lima.

Y se indigna aún más al recordar que después de tres meses de ocurrido el crimen de las hermanas, el criminal, el exsuboficial de la PNP Juan Martín Félix Poicón (49), expareja de Cinthia, apenas tiene orden de detención preliminar.

Aún no hay orden de prisión preventiva para él y tampoco se halla en el Programa de Recompensas ‘Los más buscados’, del Ministerio del Interior (Mininter).

Y es que pese al ensañamiento con el que se perpetran estos crímenes, solo 18 requisitoriados por feminicidio se hallan en esta lista, donde se ofrece entre 15 mil y 20 mil soles por información que ayude a ubicarlos.

Juan Félix Poicón asesinó a tiros a su expareja y a su excuñada. Foto: Cámara de seguridad

Juan Félix Poicón asesinó a tiros a su expareja y a su excuñada. Foto: Cámara de seguridad

“Yo no tengo paz, vivo preocupado y he recibido amenazas. Temo por la seguridad del niño (hijo de Cinthia) y la de mis hijas. Por eso exijo justicia”, exclama Miguel Hidalgo.

Cuando Félix Poicón perpetró el doble feminicidio, sobre él ya pesaban seis denuncias por agresiones contra Cinthia. Un mes antes de asesinarlas, el Poder Judicial había dictado una restricción de acercamiento de hogar para que el expolicía no contacte con ella. Fue un crimen anunciado.

Una vida de maltratos

Quizá por estas deficiencias en el sistema de justicia y por la poca confianza que ofrece la Policía, Ligia Briones (29) jamás denunció las golpizas a las que Wilson Jiménez Tamani (34) la sometía. Soportó en silencio por mucho tiempo.

Hasta que, finalmente, la mañana del 28 agosto del año pasado la mató.

Ha pasado más de un año de ese hecho y de Wilson Jiménez no se sabe nada. Solo que está libre y que es una amenaza para otras mujeres.

A sus 53 años, Celia Vásquez batalla a diario para castigar al asesino de su hija mayor, Ligia, quien soportó 14 años de maltratos, y que por amor y por miedo dejó a un lado sus sueños de estudiar veterinaria.

Pese a la pobreza en que vive, esta madre lucha también para apoyar a superar el trauma de su nieta de nueve años, quien quedó en la orfandad.

Y también para contener a un hijo adolescente que habla de venganza, de encontrar al asesino fugitivo de su hermana.

A esta abuela se le quiebra la voz al recordar que Jiménez Tamani también intentó matar a su nieta cuando era una bebé.

“Vivo pensando que se va a llevar a mi nieta, que aparecerá, que me hará daño”, dice.

Presunto feminicida de Ligia Briones entra a la lista de "Los más buscados". Foto: Cortesía

Presunto feminicida de Ligia Briones entra a la lista de "Los más buscados". Foto: Cortesía

La valoración de la prueba, factor que debe corregirse

“¿Por qué tenemos pocos procesados? Las penas se han incrementado pero el problema continúa siendo la valoración de la prueba a la hora de juzgar los hechos. Por allí se van colando menos años, se va disminuyendo la pena para estos agresores”, señala Jennie Dador, abogada especialista en género. Agrega que para los casos de feminicidio rige la obligación reforzada de la debida diligencia, un principio donde el Estado tiene doble responsabilidad: el deber de investigar, pero sobre todo de investigar con perspectiva de género. Si esto se aplicara a cabalidad, la administración de justicia sería óptima.

¿Quién busca a los 95 feminicidas que se hallan prófugos?

Registro de feminicidas

1. Ricardo Chávez Torres

2. Wilmer Salas Pisco

3. Eder Solín Chagua Reyes

4. Alexander Joel Rodríguez Villalba

5. Yan O. Atoche Melgar

6. Pedro García Neyda

7. Christian A. Sánchez Coico

8. Juan Rosario Félix Poicón

9. Antoine Bersier Schwarz

10. Alfredo Meza Celis

11. Kenedy Vargas Ccossi

12. Julian Castaño Céspedes

13. Oscar Villanueva Ch.

14. Renzo Illacutipa Mamani

15. Rubén Vargas Antezana

16. Stainer N. Martell Santos

17. Moisés Guerrero Janampa

18. Gianfranco Céspedes S.

19. Guillermo Correa Zamora

20. Wilson Jiménez Tamani

21. Frank García Chunga

22. Giancarlo Camacho C.

23. Cristian Villanueva E.

24. Francisco Mendoza Z.

25. L. Q. R. R. (17)

26. Luis Estebes Rodríguez

27. William Conde S.

28. Christopher Franz B.

29. Fredy P. Castillo Sañudo

30. Guillermo Herrera L.

31. Carlos E. Díaz Rodríguez

32. Dagoberto Campos M.

33. Moisés Chiza García

34. Javier Quilca Nina

35. Wilson Jiménez Tamani

36. Gerónimo José Yaures Altamirano

37. Guillermo Aguirre Tucto

38. Rudy Escalante Supa

39. Eliceo B. Flores Pauro

40. James Denny Loayza Y.

41. Carlos S. García Cántaro

42. Elmer Eguizabal Cruz

43. Luis Abad Matos Mezalos prófugos

Feminicidas buscados

Feminicidas buscados

* Originalmente, el informe fue publicado el domingo 17. A la fecha ya son 148 víctimas de feminicidio en el Perú y a esta lista se suma el asesino y expareja de Maribel Barrera, Cristóbal Minaya Araujo.