ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Arequipa: Detectan responsabilidad penal en compras de menor cuantía en Autodema

Nueva observación en Autodema.
Nueva observación en Autodema.

El ORCI detectó que se fraccionó la compra de fertilizantes, fungicidas y bioestimulantes para el vivero de Autodema, cuando se debía aplicar una compra directa. Hay cinco funcionarios implicados en la irregularidad.

Arequipa. El Órgano Regional de Control Institucional (ORCI) detectó responsabilidad penal en cinco actuales y pasados funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Esto, luego de revisar la compra de insumos de impresión y productos agroquímicos por menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El Informe N.° 017-2019 señala que se fraccionó la compra de fertilizantes, fungicidas y bioestimulantes para el vivero de Autodema, cuando debía aplicar una compra directa. Incluso señalan que la empresa vendedora fue creada en enero y no tenía experiencia en la venta de estos productos.

PUEDES VER: Empresa Southern no devolverá servidumbre de terrenos en Cachendo a Región Arequipa

Se hizo lo mismo en la compra de tóneres, tintas y cintas para impresoras. Todas fueron compras menores, por lo que se aplicó la figura de la adquisición directa. En total hubo un perjuicio para el Estado de S/ 13 623.

La Contraloría señala responsabilidad penal y administrativa en cinco funcionarios: Henry Motta, exjefe de Logística y amigo del exgerente de Autodema, Marcelo Córdova; Bethsi Gamero Rosas, exjefa de Recursos Humanos hoy investigada por pedir cupo a una de sus trabajadoras; Nelson Riveros Pariona, exjefe de Logística, cuando Motta fue retirado por no cumplir con el perfil para el cargo; Javier Álvarez García, jefe del vivero de Autodema, y Ronald Pérez Zea, encargado de compras del área de Logística.

Todos podrían asumir un proceso penal y administrativo por el caso.