¿Cómo ubicar el último dígito del DNI para retirar la AFP?
Sociedad

Arequipa: Cambiazo en nombramientos de hospital Honorio Delgado

Increíble. Tras intervención del Órgano de Control Interno, el comité evaluador modificó sus decisiones. Algunos que aparecían como aptos pasaron a la lista negra.

espera. Personal de Salud espera durante años nombramiento, pero se inicia con varios cuestionamientos sobre la idoneidad de la evaluación.
espera. Personal de Salud espera durante años nombramiento, pero se inicia con varios cuestionamientos sobre la idoneidad de la evaluación.

Roberth Orihuela Q.

Una grave denuncia llegó al escritorio de la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud. Un grupo de médicos del hospital Honorio Delgado advierte irregularidades en el nombramiento del personal de salud. Trabajadores que no cumplían los requisitos figuraban como “Aptos” y quienes sí como “No Aptos”.

Ante la denuncia y el inicio de la investigación por parte de la OCI, el comité evaluador emitió una nueva lista donde se cambia varias calificaciones. ¿Por qué lo hicieron?

Proceso dudoso

Este proceso de nombramiento fue exigido por los trabajadores del sector salud. Entre ellos médicos, enfermeras y técnicos asistenciales. A muchos se les excluyó en 2013 y con el Decreto Supremo 025-2019 emitido por el gobierno de Martín Vizcarra se les dio una nueva oportunidad.

El concurso inició el 8 de noviembre. Podían participar los trabajadores que tenían vínculo laboral antes del 2013. Debían entregar diversos requisitos, algunos de ellos: acreditar el vínculo laboral, entregar su título profesional, antecedentes, entre otros.

El comité evaluador estuvo conformado por el subdirector del hospital, Eloy Soto (presidente); Nicolás Huanca del área de Personal y Augusto Chirinos Guzmán del área de Planificación. A la convocatoria se presentaron casi 200 trabajadores. Estos entregaron sus expedientes hasta el 14 de noviembre. Un día después se emitió una primera lista de calificados.

Según la denuncia, este primer documento contiene varias irregularidades. La principal es que postulantes que fueron considerados como aptos no cumplían con los requisitos (ver tabla). Por ejemplo, Charles Carpio Concha es un enfermero que culminó sus estudios en 2013 pero recién se tituló en 2016. Fue declarado “Apto”.

Fuentes explican que resulta imposible que el señor haya tenido una relación laboral estable con el sector salud apenas culminado su bachiller. Para ello debía seguir un Serum (servicio a la comunidad que permite ingresar a la carrera pública de Salud) y otras actividades.

Cambios rápidos

Justamente luego que la OCI solicitó al comité evaluador el expediente sobre el proceso de nombramiento, este se apresuró a emitir adendas de precisión y luego una nueva lista con reconsideraciones. En el caso de Carpio Concha, en la nueva lista aparece ahora como “No Apto”.

Una fuente dijo a La República que el comité hizo estos cambios para evitar ser denunciado. “La idea inicial era que nadie se entere y dejarlos pasar. Pero con la denuncia se han puesto nerviosos”, indicó.

Este medio conversó con el presidente de la comisión. Arguyó que por la premura del tiempo, de solo un día para evaluar, cometieron errores que luego fueron corregidos. Descartó que se haya tratado por la investigación de la OCI. Además dijo que se amplió el plazo para las reconsideraciones hasta ayer y saldrá incluso una nueva lista para hoy.

La investigación de la OCI deberá precisar si el comité actuó bajo la ley o no.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.