Alerta. Restringen uso de agua por contaminación minera.
Alerta. Restringen uso de agua por contaminación minera.

Áncash: colapso de mina Orbegoso contamina laguna Pescuezona en Pallasca

Peligro. Autoridades advierten peligro por pasivos mineros. Posta médica está en alerta.

La República
12 Nov 2019 | 8:45 h

Chimbote. El desplome de la mina Orbegoso ha contaminado la laguna Pescuezona, en el caserío de Pelagatos, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, departamento de Áncash.

Las autoridades locales han dado cuenta de este grave peligro de contaminación ambiental y sanitaria al director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre. Además se evalúa los daños a dicha laguna y se ha decidido la medida de uso restringido del agua para consumo humano, ganadero y regadío en Pampas. Asimismo se dispuso que el personal de la posta médica se mantenga alerta ante los posibles casos de intoxicación por metales pesados en la población.

Debido a esta situación de peligro ambiental, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de Agricultura vienen inspeccionando y evaluando los pasivos ambientales en la laguna Pescuezona.

PUEDES VER Regidor de Trujillo y periodista fueron detenidos por Policía Judicial

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash viene monitoreando el peligro y se ha encargado a la empresa Activos Mineros S.A.C. que realice la supervisión y el seguimiento del peligro de este caso de contaminación, mientras que la fiscalización estará a cargo de la OEFA.

Cabe indicar que la Fiscalía Especializada en Delitos Medioambientales del Santa investiga los daños al ecosistema causados por la actividad minera en la provincia de Pallasca, ubicada a cuatro horas de Chimbote.

Desde junio la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa investiga en promedio 40 casos de minería ilegal, cuatro ya se hallan en etapa intermedia e incluso se ha dispuesto prisiones preventivas y cinco sentencias efectivas a sujetos conocidos como “Los Patrones de Barranca”, que fueron descubiertos haciendo minería informal en Huarmey.

Pero en el caso de la laguna de Pelagatos, la fiscal Karla Ramos Heredia inició investigación preliminar por 60 días para determinar el grado de contaminación del recurso natural y establecer responsabilidades porque era evidente la afectación al medio ambiente.

Video Recomendado