¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Combustible mal almacenado es un peligro para trabajadores de obra en Cusco

La Contraloría realizó una inspección al ambiente donde se almacena combustible para una obra de irrigación en la provincia cusqueña de Anta. Todo estaba rodeado de materiales altamente inflamables.

Encontraron combustible mal almacenado en obra.
Encontraron combustible mal almacenado en obra.

Es un peligro. Una buena cantidad de combustible, destinada para una obra en la provincia de Anta en Cusco, fue encontrada almacenada junto a materiales altamente inflamables y casi expuestos a la radiación solar.

El hallazgo fue advertido por la Contraloría General de la República mediante una reciente inspección que hizo a la obra “Instalación y mejoramiento del servicio de agua de riego en la cuenca del río Bermejo – Colorado” que se ejecuta en los distritos Limatambo y Mollepata en dicha provincia cusqueña.

Según se detalla en el informe de orientación de oficio, el equipo de auditores verificó que el combustible se almacena en una infraestructura inadecuada sin contar con la autorización del Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minas (Osinergmin).

Observaron que el almacén fue construido con triplay y malla rashell, materiales altamente inflamables y con un techo de calamina que no cubre por completo los tanques de combustible de la radiación solar y facilita la transmisión de calor y la evaporación del mismo.

Además, advirtieron que el combustible se almacena en contenedores mayores a 1 metro cúbico (m3), volumen que supera la cantidad permitida. Añaden en el informe que en el lugar no cuentan con bandejas anti derrames, permitiendo que el combustible contamine el suelo y el medio ambiente. Asimismo, el almacén está ubicado cerca de la cocina del campamento, hecho que pone en peligro la salud e integridad de los trabajadores.

Otra observación grave que encontraron, es que no se registran los movimientos del combustible en tarjetas de control de entrada y salida del combustible. El residente de obra no cuanta tampoco con un cuaderno de registro dónde se anote el movimiento del combustible.

Por todas estas observaciones, la Contraloría recomendó al director ejecutivo del Proyecto Especial Regional Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva - Plan Meriss Inka, adoptar las medidas correctivas para el adecuado almacenamiento, control y registro del combustible.

La obra de más de S/ 76 millones beneficiará a 9 562 pobladores de ambos distritos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.