VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Perú promueve transferencia tecnológica para lograr acualimentos saludables en la región

Se calcula que en 2050 la población será de 10 billones de habitantes que demandarán acualimentos saludables y estos provendrán de la acuicultura.

La Republica

En el Simposio Internacional “Innovación y Competitividad en Acuicultura y Pesca” que se realizó este 22 y 23 de octubre, #PerúAcualimentosDelFuturo, organizado por el PNIPA del Ministerio de la Producción, destacó la importancia de ver a la acuicultura como la gran oportunidad para producir acualimentos saludables y de calidad para alimentar a la población que en 2050 se calcula llegará a diez billones.

“La ruta de la innovación acuícola y pesquera es larga pero el Perú, como Chile, ya está en el camino. Solo deben tener en cuenta que tarda entre 10 a 15 años y también requiere presupuesto para asegurar -no solo una cartera de proyectos- sino el ambiente de confianza que debe caracterizar a las plataformas y ecosistemas de innovación que son los que la llevan adelante”, manifestó Adolfo Alvial, Director del Club de Innovación Acuícola de Chile, que brindó la conferencia magistral en el simposio internacional.

Se puede decir Perú ya trabaja en esa línea promoviendo proyectos innovadores liderados desde el Ministerio de la Producción a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, que cofinancia con diversas alianzas estratégicas del sector, más de 600 proyectos innovadores en pesca y acuicultura en dos años de operaciones.

En la primera sesión del simposio, el expositor Mark James de la Universidad de San Andrew (Escocia), destacó la importancia de acercar e integrar la tecnología en innovación a la información sobre el comportamiento de los consumidores del sector pesca y acuicultura, porque es más fácil trabajar el cumplimiento de políticas y regulaciones del sector desde la economía de la confianza.

“En Perú venimos desarrollando tres proyectos innovadores para elevar la calidad de la acuicultura y la pesca en conjunto con gremios pesqueros y acuícolas del sector. Uno es sobre el monitoreo electrónico de bajo costo que mejora la recolección de datos en pesquerías artesanales de Perú, así como el desarrollo de una evaluación dinámica del riesgo de captura incidental de cogestión para proteger la biodiversidad en una pesquería artesanal de arrastre de camarones de Perú, denominado Dinámico Bio Perú”, señaló el expositor.

También se trabaja en el desarrollo de una agenda de investigación para la pesca artesanal sostenible en el norte del Perú, identificando las brechas de investigación e innovación, el cual está cofinanciado por PNIPA.

En la clausura del evento, estuvo presente el viceministro de Mype e Industria, José Salardi, quién indicó que el Perú busca llegar a ser uno de los principales productores de acualimientos en un plazo de 10 años, con un trabajo articulado entre el sector privado y el sector público.

Por otro lado, en Cajamarca, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, participó en otro evento de “Tecnología e innovación en procesos productivos”, como parte de la III Cumbre de la Descentralización. Durante esta actividad, anunció que reorientarán fondos de Innóvate Perú y del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) hacia las regiones para beneficiar a más emprendedores y Mypes del interior del país.