En Cusco liberaron insectos beneficiosos para el control de plagas.
En Cusco liberaron insectos beneficiosos para el control de plagas.

En Cusco liberaron insectos beneficiosos para el control de plagas

Especialistas de Senasa y agricultores de la provincia de Urubamba liberaron crisopas, un insecto utilizado como controlador biológico. Actividad tiene el objetivo de reducir el uso de productos químicos.

La República
22 Oct 2019 | 19:09 h

Cerca de 10 millares de crisopas se liberaron en el distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba en Cusco. La actividad fue impulsada por especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y agricultores, con el objetivo de controlar las plagas que atacan a los cultivos de maíz en la zona.

La liberación de estos insectos contó con la asesoría de especialistas de Senasa. Los controladores biológicos fueron colocados en chacras que pertenecen específicamente a los sectores de Chilcapujio y Huayllapujio.

PUEDES VER: Joven cusqueño representará al Perú en campeonato de ajedrez en Argentina

Las crisopas son insectos considerados como depredadores naturales de plagas debido a que se alimentan de pulgones, trips, arañitas y cogolleros. Por lo tanto, su liberación permitirá que actúe como un controlador biológico, evitándose así la reducción del uso de productos químicos.

Previamente, este controlador biológico fue producido en los laboratorios de Senasa y luego, liberado en su estado larvario. Las crisopas adultas hembras depositan sus huevos en las hojas del cultivo y nuevamente el ciclo se repite, garantizando el control de plagas y la producción agrícola. Su tiempo de crecimiento es entre 30 y 40 días.

Video Recomendado