Claro y directo. Fiscal adjunto, Jorge Zamora señaló que muchos casos se “podrían caer”.
Claro y directo. Fiscal adjunto, Jorge Zamora señaló que muchos casos se “podrían caer”.

Piura: dan un duro golpe a Fiscalía contra el Crimen Organizado

¿peligro? Repentinamente remueven a fiscal Javier López Romaní, quien veía casos complejos de organizaciones criminales de Piura y nombran a abogada que no tendría mayor experiencia.

La República
23 Oct 2019 | 9:05 h

Piura. Decenas de peligrosos delincuentes que vienen siendo investigados en prisión estarían contando las horas para abandonar sus celdas, ya que el fiscal a cargo de sus casos —en segunda instancia— fue removido de su cargo y en su reemplazo estará una abogada sin experiencia en casos de organizaciones criminales.

La rotación del fiscal provincial Javier López Romaní se dio a conocer a través de la resolución 2929-2019 de la Fiscalía de la Nación, la cual generó malestar en los fiscales de Piura, quienes consideraron esto como una amenaza a la seguridad pública porque decenas de integrantes de mafias criminales saldrían a la calle debido a que su investigación no se llevaría de la mejor manera.

PUEDES VER Lambayeque: municipios registran 0% en ejecución de gasto

López Romaní ahora será reemplazado por la abogada Estefanía Bourdieu Zavala, quien no tendría mayor trayectoria como fiscal para ver casos complejos de grandes organizaciones mafiosas como “Los Cototos”, “Las Colegialas” y “Los Beybis”. Por este motivo, la investigación y acusación de estos casos podrían perder fuerza, ya que la nueva fiscal desconoce la profundidad de cada proceso. Por ende, los integrantes de algunas mafias serían liberados.

Cuestiona

Al respecto el fiscal adjunto provincial Jorge Luis Zamora Zamora consideró esta situación como “un duro golpe contra la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada porque estos casos se van a caer”, ya que la nueva fiscal carecería de experiencia en estos casos.

Asimismo señaló que para el nombramiento de estos cargos el Distrito Fiscal de Piura no toma en cuenta la antigüedad del fiscal ni el grado de eficiencia. Es decir, agregó, la Junta de Fiscales seleccionó a dedo y simpatiza por esta nueva fiscal para colocarla en dicho cargo. “Para el nombramiento de estos cargos la presidencia de fiscales no toma en cuenta la eficiencia ni la antigüedad. A diferencia de otros distritos fiscales, acá se nombran a dedo. Las consecuencias son funestas para la sociedad”, lamentó.

Cabe indicar que Zamora Zamora, con nueve años de antigüedad, nunca es tomado en cuenta para las promociones de cargo, al parecer por sus constantes cuestionamientos a la Presidencia de la Junta de Fiscales, presidida por Sofía Milla Meza. Sin embargo, estuvo a cargo de la captura de varias mafias.

Video Recomendado