Minería ilegal amenaza cuenca del río Nanay, principal abastecedor de agua potable a Iquitos. Foto: Mongabay Latam
Minería ilegal amenaza cuenca del río Nanay, principal abastecedor de agua potable a Iquitos. Foto: Mongabay Latam

Minería ilegal amenaza a dos áreas protegidas y al río que abastece de agua a Iquitos

Presencia de dragas en distintas partes de la cuenca del río Nanay hacen peligrar la calidad de vida de los habitantes de Iquitos, pues el agua potable es uno de los principales servicios que brinda.

La República
07 Oct 2019 | 18:41 h

Los mineros ilegales amenazan la cuenca del río Nanay, el río que abastece de agua potable a la ciudad de Iquitos, Loreto. Y es que en los últimos meses se han presentado diversas denuncias de las autoridades encargadas de la fiscalización ambiental y también se realizaron operativos en los que se lograron destruir algunas embarcaciones acondicionadas para extraer oro mediante el peligroso vertido de mercurio.

Lo que despierta alarma entre las autoridades de la zona no solo es que el río Nanay es un elemento vital para garantizar el abastecimiento de agua potable, sino que lo que suceda en sus aguas afecta directamente al Área de Conservación Regional (ACR) Alto Nanay-Pintuyacu Chambira, donde nace la cuenca del poderoso río, y a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM), por lo cerca que se halla.

PUEDES VER: La Libertad: enfrentamiento entre ronderos y mineros deja cuatro muertos

Si bien es cierto que las dragas reportadas se hallan fuera de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y si zona de amortiguamiento, ello no significa que las autoridades del Servicio de Áreas Naturales Protegidas no se puedan involucrar, puesto que lo que pase en la cabecera de la cuenca repercutirá en la zona media, que es donde se halla la reserva.

"Con esta visión estamos colaborando con las autoridades competentes con quienes estamos diseñando una estrategia para frenar la minería ilegal, pero también para tomar acción a largo plazo”, indicó en conversación con Actualidad Ambiental Herman Ruiz, jefe de la RNAM.

¿Qué acciones se toman para frenar el avance de la minería ilegal?

Las entidades que lideran las acciones y el desarrollo para hacer frente a la problemática de la minería ilegal en la cuenca de Nanay son la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) de Iquitos y la Autoridad Regional Ambiental de Loreto (Ara Loreto), en coordinación con Capitanía de Puertos, la Marina de Guerra y la Policía Nacional.

PUEDES VER: Madre de Dios: destruyen balsas carrancheras usadas por mineria ilegal en isla Rolín [FOTOS]

La responsable de mantener a buen recaudo los recursos naturales existentes en las ACR y, sobre todo, la calidad del ambiente es la ARA Loreto, a través de la Dirección de Conservación y Diversidad Biológica. "Estamos siempre vigilantes de la aparición de actividades ilegales que pongan en peligro la salud de las personas y la conservación del ambiente”, manifestó Tony Mori, gerente de la ARA Loreto.

A pesar de los esfuerzos, ambas autoridades tienen limitaciones logísticas para enfrentar el flagelo de la minería ilegal. Trasladarse hacia dichas zonas demanda una inversión muy fuerte, la mayor parte en combustible, puesto que se tiene que recorrer extensas rutas, no solo de la cuenca sino también las quebradas y cochas.

Por ello, el gerente de la ARA Loreto indicó que ya trabajan para que se tomen acciones desde el gobierno central.

“Desde el Gobierno Regional de Loreto estamos tratando de elevar un informe al Alto Comisionado de la Minería Ilegal para que este tema sea de prioridad nacional y puedan intervenir los demás sectores”, señaló.

Fuente: Actualidad Ambiental


Video Recomendado